Mesa de trabajo
Patricia Almarcegui | La herida
[3 junio 2019]
La presentación del proyecto y el manuscrito de La herida ocupa mi «mesa de trabajo» en La Casa Amarilla, junto a una selección de mis libros.
La novela La herida parte de mi condición de mujer. De mis dudas y preguntas. De saberme, por edad, mediadora entre dos generaciones. He hecho más de treinta entrevistas a mujeres de tres generaciones y les he planteado las mismas cuestiones. Uno de los trabajos más interesantes ha sido el de reflexionar y construir una ficción a partir de ellas. Las voces no son literales, son simbólicas y, en cada una, están representadas las voces de todas las mujeres del mundo. Es curiosos, las experiencias y las ideas confluyen.
Aproximación a la «Mesa de trabajo» de Patricia Almarcegui en La Casa Amarilla
Manuscrito de la novela La herida.
ALMARCEGUI, Patricia [coord.], Los libros de viaje, Madrid, Akal, 2005.
ALMARCEGUI, Patricia, Ali Bey y los viajeros europeos a Oriente, Barcelona, Ediciones Bellaterra, 2007.
_, El sentido del viaje, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2014.
_, Una viajera por Asia Central, Barcelona, Universidad de Barcelona, 2016.
_, La memoria del cuerpo, Madrid, Fórcola, 2017.
_, Conocer Irán, Madrid, Fórcola, 2018.
VV.AA., Jardines de arena, Madrid, Turner, 2010.
VV.AA., La aventura, Madrid, La Línea del Horizonte, 2016.
Biografía
Patricia Almarcegui es escritora y profesora de Literatura Comparada. Ha sido profesora invitada en la Sorbonne, Paris IV y American University of Cairo. Entre sus libros destacan: El sentido del viaje (2º Premio de ensayo Fray Luis de León); la novela El pintor y la viajera (Ediciones B; traducción al francés en Intervalles); Una viajera por Asia Central (UB); Conocer Irán (Fórcola), y su última novela, La memoria del cuerpo (Fórcola). Ha publicado artículos en Revista de Occidente, Jot Down, National Geograpahic y Altaïr entre otros medios. Es colaboradora de eldiario.es, suplemento cultural del ABC, La Vanguardia, Crónica Global y El País. Es autora del proyecto de arte contemporáneo: El murmullo de la tumba de Hafez, que fue galardonado con la beca de Shiraz, Endjavi Barbe, y movilidad del MAE. Con Vicente Luis Mora, ha dirigido el último número de Cuadernos Hispanoamericanos, dedicado a la relación entre el arte y la literatura.