Mesa de trabajo
La Casa Amarilla
El invierno es para las mujeres
Como poder, escribe Victoria Camps en El siglo de las mujeres (Cátedra, 2013), la mujer puede pero la práctica demuestra que le cuesta llegar arriba y en el camino encuentra todo tipo de obstáculos. María Ángeles Durán, en su artículo «La escalera en el lenguaje», para el ensayo Si Aristóteles levantara la cabeza; quince ensayos sobre las ciencias y las letras (Cátedra, 2000), elige la imagen de la escalera porque la considera una idea, una función, una forma que nos permite salvar la verticalidad y la distancia; y también una comunicación y un proceso, al conectar lo de abajo con lo de arriba, el principio con el fin. Ocurre que en el trazado de la escalera comienzan a multiplicarse las mesetas o zonas de descanso que ralentizan o frenan definitivamente el ascenso. Entre esas zonas de descanso, bien podrían situarse los valores del cuidado.
Luisa Posada Kubissa, en su libro Filosofía, crítica y (re)flexiones feministas (Fundamentos, 2015), coincide con la antropóloga Mari Luz Esteban en que los valores del cuidado son atesorables al sujeto femenino ya que el reconocimiento mutuo, la reciprocidad, el apoyo, la ayuda o la solidaridad conforman aspectos de la vida que hay que reivindicar en toda su relevancia para la misma; pero, advierte, atribuir tales valores exclusivamente a la feminidad significa seguir el discurso de la dominación que entiende lo femenino dirigido por más altos designios.
Victoria Camps se ha mostrado defensora de la ética del cuidado; en su opinión, las mujeres no tienen por qué renunciar a la educación de los hijos, a la atención a los enfermos o al cuidado de la familia: es un tiempo muy importante que, sin embargo, carece del reconocimiento social. Sin pasar por alto que han sido los hombres quienes han dividido el tiempo dando más importancia a unas tareas (las productivas) que a otras (las no productivas). Y cita a Carol Gilligan cuando señala que así como los hombres han desarrollado una ética de la justicia, las mujeres han estado más cerca de una ética del cuidado y de la responsabilidad. Amelia Valcárcel se pregunta por qué han de ser las mujeres las que hagan suya la tarea de redimir a la sociedad. Una cuestión ciertamente compleja a la que Victoria Camps aboga por la consigna de «lo privado en lo público», lo que supone entender y reconocer que el poder de la vida privada es también poder político; que es injusto, sostiene, despreciar y no valorar debidamente el tiempo de reproducción, el tiempo de las mujeres, puesto que la perspectiva de la mujer con su valoración de tiempo reproductivo es una perspectiva tan universalizante como la del varón, con su valoración exclusiva del tiempo productivo.
Como poder las mujeres creadoras pueden. A pesar de los múltiples obstáculos que dificultan los procesos de creación y difusión de sus trabajos. El presente proyecto cita a la escritora norteamericana Sylvia Plath, una de las voces poéticas de mayor nivel del siglo XX, una «poeta visionaria» más que «de la experiencia», al decir de Xoán Abeleira, uno de sus traductores. Al nivel de autores como Blake o Yeats, que siempre tuvo clara su vocación: ser escritora, y su aspiración: ser la mejor, o entre las mejores. Y a pesar de sus deseos de ser feliz, amar, criar a sus hijos y escribir, todo se desmoronó en febrero de 1963 cuando encontró en el suicidio la única salida a su dolor. Previamente dejó preparado el desayuno para sus hijos. Quienes nunca han leído sus obras, podrán considerar que debe a su muerte ser famosa. Hace escasas fechas una revista de moda dedicó una página al retorno del estilo de los años cincuenta. Junto a las fotografías de trajes, zapatos y bolsos, un horno. ¿Cabe mayor desprecio a la obra de una mujer?
Más que confesional, la poética de Plath no teme enfocar con dolorosa lucidez e insatisfacción los conflictos derivados de la imagen que la sociedad de su época exigía a la mujer. Plath intentó conciliar sus «deberes» de hija, esposa, amante y madre, con su ambición personal: ser escritora, la mejor. La exposición En la hora azul cita a Sylvia Plath y, con ella, a todas las mujeres creadoras que a lo largo de los años, y todavía hoy, se enfrentan a situaciones que dificultan su trabajo y su visibilidad pública. Las obras en exposición son la expresión de muchas horas azules, tantas como artistas participan en el proyecto. Tiempos de creación. Y las mesas de La Casa Amarilla se llenan de sus libros.
Aproximación a la «Mesa de trabajo» de La Casa Amarilla
ABBS, Annabel, La hija de Joyce, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2018.
ALEXANDER, Paul, Una biografía de Sylvia Plath, Valencia, Barlin, 2017.
ALLOUCH, Jean, Marguerite ou l’aimée de Lacan, Buenos Aires, El Cuenco de Plata, 2008.
ANSAREO, Elssie, El observatorio, Bilbao, Consonni, 2013.
ARNIM, Elizabeth von, Elizabeth y su jardín alemán, Barcelona, Lumen, 2017.
AYERZA DE CASTILHO, Laura y FELGINE, Odile, Victoria Ocampo, Barcelona, Circe, 1993.
BARRAL, María José, MAGALLÓN, Carmen, MIQUEO, Consuelo y SÁNCHEZ, María Dolores (ed.), Interacciones, ciencia y género. Discursos y prácticas científicas de mujeres, Barcelona, Icaria, 1999.
BECCIÚ, Ana (ed.), Pizarnik. Diarios, Barcelona, Lumen, 2017.
BECKER, Jillian, Los últimos días de Sylvia Plath, Barcelona, Circe, 2010.
BECKMANN, Mathilde, Mi vida con Max Beckmann, Madrid, La Micro, 2018.
BERLIN, Lucia, Manual para mujeres de la limpieza, Madrid, Alfaguara, 2018.
BERNÁRDEZ, Asunción, Mujeres en medio (s). Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género, Madrid, Fundamentos, 2015.
BORNAY, Erika, Las hijas de Lilith, Madrid, Cátedra, 2016.
BRAIDOTTI, Rosi, Lo posthumano, Barcelona, Gedisa, 2015.
BUTLER, Judith, Los sentidos del sujeto, Barcelona, Herder, 2016.
BURGOS, Carmen de, La mujer moderna y sus derechos, Madrid, Huso, 2018.
CABALLÉ, Anna, Concepción Arenal, Madrid, Taurus, 2018.
CAMPS, Victoria, El siglo de las mujeres, Madrid, Cátedra, 2013.
CASTRO, Amanda, Sylvia Plath, la luz del genio silenciado, Barcelona, Anthropos, 2017.
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COMBALÍA, Victoria, Dora Maar, Barcelona, Circe, 2013.
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CRISPIN, Jessa, Por qué no soy feminista, Barcelona, Los Libros del Lince, 2017.
DAVIS, Angela, Mujeres, raza y clase, Madrid, Akal, 2018.
DELBÉE, Anne, Camille Claudel, Barcelona, Circe, 2008.
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DURÁN, Isabel, HERNANDO, Noelia y MÉNDEZ, Carmen (ed.), En torno a espacios y género, Madrid, Fundamentos, 2013.
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EFRON, Ariadna, Marina Tsvetáieva, mi madre, Barcelona, Circe, 2009.
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ENRÍQUEZ, Mariana, La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo, Barcelona, Anagrama, 2018.
FEINSTEIN, Elaine, Anna Ajmátova, Barcelona, Circe, 2007.
FESTING, Sally, Barbara Hepworth, Barcelona, Circe, 2001.
FRAISSE, Geneviève, Los excesos del género. Concepto, imagen, desnudez, Madrid, Cátedra, 2016.
FRIEDAN, Betty, La mística de la feminidad, Madrid, Cátedra 2016.
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GORNICK, Vivian, La mujer singular y la ciudad, Madrid, Sexto Piso, 2018.
GORRÍA, Ana (ed.), Antología de poetas españolas, Barcelona, Alba, 2017.
HARAWAY, Donna, Manifiesto de las especies de compañía, Vitoria- Gasteiz, Sans Soleil, 2016.
HARAWAY, Donna, El patriarcado del osito Teddy. Taxidermia en el Jardín del Edén, Vitoria-Gasteiz, Sans Soleil, 2015.
HENNINGS, Emmy, Cárcel, Sevilla, El Paseo, 2018.
HUSTVED, Siri, La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres, Barcelona, Seix Barral, 2017.
IGLESIAS SERNA, Amalia, Sombras di-versas. Diecisiete poetas españolas actuales (1970-1991), Madrid, Vaso Roto, 2018.
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ILLÁN, Magdalena y LOMBA, Concha, Pintoras en España 1859-1926, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2018.
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