Mesa de trabajo
Fernando Sinaga. Hablar, pensar, conversar, escribir [arte]
[10 mayo 2019]
Hablar y escribir son prácticas que no se corresponden necesariamente entre sí, aunque son las palabras que pronunciamos o escribimos las que nos traen o nos llevan a pensar.
Según Foucault el propósito del pensamiento es lo impensado, un asunto común a todo lo artístico, ya que desde las prácticas del arte se nos permite hacer visible lo imperceptible. No obstante, el arte y sus procedimientos buscan una extensión cognitiva en el habla y la escritura como herramientas de comprensión, siendo las palabras que oímos, pronunciamos o escribimos una puerta más hacia las imágenes. Lo artístico y lo científico son parte de una teoría del conocimiento divergente que se extiende a través de las múltiples formas de desciframiento del pensar.
Esta mesa de trabajo tratará de explicar cómo mi actividad artística es una «praxis» inseparable de la textualidad producida, un «pensar lo que no puede pensarse […] por ello el límite solo podrá trazarse en el lenguaje y lo que está al otro lado del límite será simplemente, un sinsentido», escribió Wittgenstein en su Tractatus logico-philosophicus.
Aproximación a la «Mesa de trabajo» de Fernando Sinaga en La Casa Amarilla
SINAGA, Fernando, Consideraciones discontinuas y otras conversaciones, Salamanca, Fundación Salamanca, Ciudad de Cultura, 2006.
_, Pantallas espectrales sobre el Ebro, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2009.
_ , Ideas K, Barcelona, Acción Cultural Española y Ediciones Polígrafa, 2012.
_, Escritos sobre arte, 1999-2016, Murcia, Cendac, 2018.
_, La vida dañada, Alicante, Aural Ediciones, 2018.
_, Sistemas instrumentales, Zamora, Museo Etnográfico de Castilla y León, 2019.
Biografía
Fernando Sinaga (Zaragoza, 1951). Catedrático de Escultura de la Universidad de Salamanca. Su actividad artística comienza en 1976 en Madrid, y desde entonces ha realizado más de 50 exposiciones individuales en museos y galerías. Ha publicado numerosos artículos sobre el arte del siglo XX, entre los que cabe destacar los dedicados a Louise Bourgeois, Franz West, Rachel Whiteread, Salvador Dalí, Luis Gordillo, Robert Morris, Thomas Schütte, Walter de María, Brancusi-Serra, Alberto Giacometti, Rudolf Steiner y Joseph Beuys. Pueden encontrarse catálogos razonados de su obra artística en la Fundació Miró a Mallorca (1996); Palacio de los Condes de Gabia, Granada (1998); Palacio de Revillagigedo, Gijón (1999); Sala Amárica de Vitoria (1999); IVAM de Valencia (2005); Museo Pablo Serrano de Zaragoza (2006) y Musac de León, (2012). Ha representado a España en la XX Bienal Internacional de Sao Paulo en Brasil y por su trayectoria artística destacada recibió en 2010 el Premio Aragón Goya. Ha impartido clases, talleres y conferencias en diferentes universidades, museos e instituciones como la Universidad de Vigo, Universidad del País Vasco, Universidad de Granada, Universidad Autónoma y Complutense de Madrid, Universidad de Barcelona, Universidad de Teruel, Academia de Bellas Artes de Bergen, Museo Vostell-Malpartida, CAC de Málaga, Arteleku-San Sebastián y Fundación Thyssen Bornemisza de Madrid.