Mesa de trabajo
Eloy Tizón. Memoria lectora
[19 marzo 2019]
¿Qué es leer? Eloy Tizón ensalza el acto de la lectura por encima de todas las cosas: «Ahora creo que así es como hay que leer: en trance, drogado, secuestrado por la tinta, dejándose mecer sin cortapisas, sin oponer resistencia, igual que tú en la Magnesita, más allá del filtro de escepticismo que a veces segregan la cultura y la barrera frígida de los intermediarios intelectuales erigidos por siglos de erudición, academias del buen gusto, comedimiento y el meñique estirado de algunos reseñistas y bla bla bla. Leer como un caníbal o un poseso, como un soldado la víspera de la batalla, atravesando el salvajismo de la prosa hasta llegar al cuerpo, a tu cuerpo, a mi cuerpo, a todos los cuerpos del mundo».
Y tras la contundencia de estas palabras cabe preguntarse: ¿Cómo lee un escritor? ¿En qué aspectos se fija? ¿A qué abismos se asoma? ¿De qué manera las ficciones atrapan y modifican nuestra mirada? Todas estas cuestiones, y muchas otras, comparecen en este ensayo literario, articulado en torno a ocho constelaciones temáticas, en las que creadores y libros dialogan entre sí, se complementan, discuten o colisionan, siguiendo la máxima del autor según la cual: «Diamante corta diamante». Narradores clásicos y posmodernos, consagrados y malditos, retratos de escritores y sus fantasmas, teorías y controversias, mitos y curiosidades, desfilan por estas páginas que constituyen un festín literario para gourmets, un libro de libros, que recoge un barrido de treinta años de memoria lectora, hasta configurar una especie de mapa para orientarnos o para perdernos. Una autobiografía intelectual del propio Eloy Tizón, «herido leve», trazada desde su amor inagotable a la literatura.
Y es que la lectura y la literatura concurren de la mano allá donde van: «En su novela El astillero, Onetti habla de un jardín abandonado. De una muchacha lejana. De una tarde de otoño en el recuerdo. Y escribe: «Un olor húmedo, enfriado y profundo, un olor nocturno o para ojos cerrados, llegaba desde el estanque». No conozco mejor definición del poso que la lectura deja en nuestros sentidos que esta de Onetti. La literatura es eso: un olor nocturno o para ojos cerrados».
Aproximación a la «Mesa de trabajo» de Eloy Tizón en La Casa Amarilla
BARNES, Djuna, El bosque de la noche, Barcelona, Seix Barral, 1987.
BUZZATI, Dino, Sesenta relatos, Barcelona, Acantilado, 2009.
CHEEVER, John, Cuentos, Barcelona, Random House, 2017.
CHÉJOV, Antón, Cuentos completos (1885-1886), Madrid, Páginas de Espuma, 2017.
CHÉJOV, Antón, Cuentos completos (1887-1893), Madrid, Páginas de Espuma, 2016.
CHÉJOV, Antón, Cuentos completos (1894-1903), Madrid, Páginas de Espuma, 2016.
CORTÁZAR, Julio, Rayuela, Barcelona, Bruguera, 1984.
GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel, Cien años de soledad, Barcelona, Random House, 2008.
HERNÁNDEZ, Felisberto, Relatos para piano, Ciudad de México, Jus Libreros y Editores, 2017.
LISPECTOR, Clarice, Todos los cuentos, Madrid, Siruela, 2018.
MANN, Thomas, La montaña mágica, Barcelona, Edhasa, 2009.
SÁEZ DE IBARRA, Javier, Mirar al agua, Madrid, Páginas de Espuma, 2009.
SCHULZ, Bruno, Opera Omnia I. Relatos, Vigo, Editorial Elvira, 2014.
SCHWOB, Marcel, Cuentos completos, Madrid, Páginas de Espuma, 2015.
TIZÓN, Eloy, Técnicas de iluminación, Madrid, Páginas de Espuma, 2015.
TIZÓN, Eloy, Velocidad de los jardines, Madrid, Páginas de Espuma, 2017.
TIZÓN, Eloy, Herido leve, Madrid, Páginas de Espuma, 2019.
TSVIETÁIEVA, Anastasía, Memorias. Mi vida con Marina. 1896-1991, Madrid, Hermida Editores, 2018.
Biografía
Eloy Tizón (Madrid, 1964) es autor de tres libros de relatos: Técnicas de iluminación (Páginas de Espuma, 2013), Parpadeos (2006) y Velocidad de los jardines (1992; 2017, Páginas de Espuma); y de tres novelas: La voz cantante (2004), Labia (2001) y Seda salvaje (1995). Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas y forma parte de numerosas antologías. Ha sido incluido entre los mejores narradores europeos en la antología Best European Fiction 2013, prologada por John Banville. Colabora con medios de comunicación y es profesor en Hotel Kafka y editor en RELEE.