Mesa de trabajo
Eloy Fernández Porta. Verdades musitadas
[15 marzo 2018]
Pon en tus ojos un brillo de astucia. Arquea la ceja. Baja la voz. Adopta un aire misterioso sin solemnidad, sagaz sin academia, cómplice sin culpa. La comisura de tus labios dice más que tus palabras; dejas que se extienda, esbozando una mueca muy pequeña, así, intrigante y salaz. Tu espalda está curvada por el trabajo; la inclinas, más cerca, como si tu cuerpo fuese la pared de un cuarto prohibido. Los magos saben usar las manos; los apuntadores, el índice: sé teatral y brujo al musitar. Sexo, nervio y latido: tienes el pálpito de la noticia, el nervio de la urgencia, la sensualidad del revelar. Tu tensión sube dos grados. Has medido una pausa. Ahora sí: el cuerpo de tu oficio ha desaparecido. Vuelves a ser tú.
Soy todo oídos.
Decidí empezar con este párrafo mi ensayo En la confidencia: Tratado de la verdad musitada (Anagrama) porque, desde que arrancó el proyecto, en el año 2007, siempre lo escribí pensando en tu cuerpo, en la expresión facial y la disposición psicológica que adoptas cuando entras, titilante, con un confidente, en el ámbito del secreto, la verdad bisbiseada, la complicidad. Mientras escribía acerca de tu cuerpo, de los modos en que la información reservada se difunde, se publicita, cambia de manos y se transforma, siempre sentía, en todo momento, rodeado por estos libros, en el vórtice de una ventolera; en el huracán de fuerza seis de las confesiones -pura energía- que giran, estallan, se buscan y cancelan, llevando consigo a sus portadores o abandonándolos como un bote en la tormenta. Así, llevado por ese viento, he tratado de traerlo a este cuarto reposado de una ciudad ventosa, un poco al modo de Didi-Huberman, quien abría su exposición Insurrecciones con variadas representaciones del aire en movimiento. Entre tú y yo -no se lo digas a nadie-, confieso aquí, ahora, que el resultado, el huracán redactado, es una Historia Cultural de la Confidencia, y que me he servido, para ella, de la mitología y la teoría de género, pero también de la autoficción y el espionaje. Para dar cuenta de la lógica social de una Verdad que excede el lenguaje y que, cuando tú arqueas la ceja, cuando eres teatral y bruja, se revela, al alimón, en un instante intenso, en este instante, cuando tu cuerpo se arquea hace adelante, asomado a la intimidad de otro, para compartirla, con goce, con riesgo, con afecto.
Aproximación a la Mesa de trabajo de Eloy Fernández Porta en La Casa Amarilla
BECHDEL, Alison, Lo indispensable de unas lesbianas de cuidado, Barcelona, Penguin Random House, 2014.
CABALLÉ, Anna, Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2015.
CAPOTE, Truman, Plegarias atendidas, Barcelona, Anagrama, 2016.
CORTEGGIANI, Jean-Pierre, El gran libro de la mitología egipcia, Madrid, La Esfera de los Libros, 2010.
GROYS, Boris, Bajo sospecha. Una fenomenología de los medios, Valencia, Pre-Textos, 2016.
HERNÁNDEZ, Jaime, Locas, vol. 3, Barcelona, La Cúpula, 2006.
KÖNIG, Ralf, Con la mano izquierda, Barcelona, La Cúpula, 1998.
MAGRIS, Claudio, El secreto y no, Barcelona, Anagrama, 2017.
SUNSTEIN, Cass R., Rumorología. Cómo se difunden las falsedades, por qué nos las creemos y qué se puede hacer contra ellas, Madrid, Debate, 2015.
VILAS, Manuel, España, Barcelona, DVD Ediciones, 2008.
Nota biobibliográfica. Eloy Fernández Porta (Barcelona, 1974) es Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra y profesor de Teorías de la Cultura. Su serie de artículos sobre arte Nubada en prosa se edita en Jot Down y Núvol. Ha desarrollado los dúos de spoken word Afterpop Fernández & Fernández (con Agustín Fernández Mallo) y Mainstream (con Jose Roselló). En Anagrama ha publicado los libros de crítica cultural Afterpop, Homo Sampler, €RO$, Emociónese así, En la confidencia y, próximamente, en la colección en catalán de la editorial, L’Art de Fer-Ne Un Gra Massa. Galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado, el Premio Anagrama y el Premio Ciudad de Barcelona, su obra ensayística ha sido traducida al inglés, francés y portugués.
https://www.facebook.com/AnagramaEditorial/videos/1711428038896086/