Mesa de trabajo
Cristina Yáñez Giner. Un teatro necesario
[28 junio 2018]
En la «Mesa de trabajo» que Cristina Yáñez Giner presenta en La Casa Amarilla, desgranará los procesos creativos (repertorio, dirección de escena e interpretación) de los últimos espectáculos de la compañía Tranvía Teatro (Mein Kapital; Sigue la Tormenta; Milagro; Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna) residente en el Teatro de la Estación y de la que es directora y actriz. Avanzará los nuevos espectáculos de la compañía, que ya se encuentran en proceso de creación y compartirá con el público asistente la esencia, objetivos y desarrollo futuro del proyecto cultural que dirige en Zaragoza: El Teatro de la Estación.
«Seguro que muchos de vosotros asistís al teatro, disfrutáis de una obra teatral, de una programación cultural, incluso quizás, habéis subido al escenario para interpretar como amateurs (me encanta la palabra, «amadores») alguna pieza de teatro… Todas esas actividades son el resultado de diversos procesos de trabajo cuyo fin está en el espectador, en el que lo disfruta, en el público… Quisiera iniciar con vosotros un viaje por el arte escénico, por la generación de proyectos y su desarrollo, aquello que no se ve y de lo que pocas veces se habla. Comparto mi mesa de trabajo, las ideas previas, el cómo y el por qué, las inquietudes, las dudas, las reflexiones, las decisiones, los motivos, los equipos, la palabra, el movimiento, el contenido…
Comparto con vosotros el viaje de la creación teatral en el sentido más amplio, un viaje vital y esencial: el corazón que late en el teatro, el cerebro que lo desarrolla, el cuerpo que lo expresa… La vida». [Cristina Yáñez Giner, 27 de junio de 2018]
Aproximación a la «Mesa de trabajo» de Cristina Yáñez Giner en La Casa Amarilla
Libros
AA.VV., Mein Kapital, Madrid, Teatro del Astillero, 2011.
BROOK, Peter, El espacio vacío. Arte y técnica del teatro, Barcelona, Península, 1986.
CANFIELD, Curtis, El arte de la dirección escénica, Madrid, Asociación de Directores de Escena de España, 1995.
CORMANN, Enzo, Sigue la tormenta. La rebelión de los ángeles. Cairn, Madrid, Teatro del Astillero, 2005.
GONZÁLEZ CRUZ, Luis Miguel, Milagro, Madrid, Fundación SGAE, 2014.
HORMIGÓN, Juan Antonio, Trabajo dramatúrgico y puesta en escena. Volumen I, Madrid, Asociación de Directores de Escena de España, 2002.
HORMIGÓN, Juan Antonio, Trabajo dramatúrgico y puesta en escena. Volumen II, Madrid, Asociación de Directores de Escena de España, 2002.
HORMIGÓN, Juan Antonio, Un teatro necesario. Escritos sobre el teatro de Adolfo Marsillach, Madrid, Asociación de Directores de Escena de España, 2004.
LAGARCE, Jean-Luc, Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna. Últimos remordimientos antes del olvido, Madrid, Teatro del Astillero, 2007.
MELENDRES, Jaume, La dirección de los actores. Diccionario mínimo, Madrid, Asociación de Directores de Escena de España, 2010.
PAVIS, Patrice, Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología, Barcelona, Paidós, 1983.
Revistas
Primer acto. Cuadernos de investigación teatral, nº 210-211, Madrid, Primer Acto S. A., septiembre-octubre y noviembre-diciembre, 1985.
ADE Teatro. Revista de la Asociación de Directores de Escena en España, nº 169, Madrid, Asociación de Directores de Escena en España, enero-marzo, 2018.
Biografía
Actriz, directora de escena y pedagoga teatral. Directora artística y programadora de la sala Teatro de la Estación y directora artística de la compañía Tranvía Teatro, ambas con sede en Zaragoza. Con una larga trayectoria como actriz, ha intervenido en más de cuarenta espectáculos realizando giras nacionales e internacionales. Como directora, inició su trayectoria en 1992 dirigiendo en el Aula de Teatro de la Universidad de Zaragoza. Desde entonces y hasta la fecha, ha dirigido más de treinta espectáculos de teatro tanto para su propia compañía como para otras compañías teatrales públicas y privadas. Ha trabajado también para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Centro Dramático de Aragón y para el Centro Dramático Nacional siendo, en este último, ayudante de dirección de Fernando Fernán Gómez y de Antonio Mercero. Como pedagoga ha impartido numerosos cursos de teatro y ha sido profesora de interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Zaragoza durante nueve años. Es también actriz y directora de doblaje. Hija Predilecta de la Ciudad de Zaragoza 2012 y Premio Adolfo Marsillach en el mismo año. Actualmente es vicepresidenta de la Asociación de Directores de Escena de España y presidenta de ASEMTAR (Asociación Profesional de Empresas de Teatro de Aragón).