Mesa de trabajo
Concha Lomba. Las artistas en España, 1804-1939
[3 mayo 2018]
En 1804, Francisco de Goya retrató a María Tomasa Palafox, marquesa de Villafranca, una de las primeras pintoras aficionadas españolas que logró ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre ese momento y el final de la Guerra Civil, al tiempo que se asistía a la modernización de las estructuras artísticas, las creadoras españolas lucharon por ocupar el lugar que les había sido negado hasta entonces, como hicieron sus colegas europeas y americanas. Los libros que actualmente ocupan mi mesa de trabajo son una herramienta para analizar ese largo proceso, para el que no existe ni un estudio de conjunto, ni trabajos parciales en determinadas disciplinas, y ni tan siquiera monografías de la sugerente y abundante nómina de artistas que trabajaron por aquellas fechas.
Partiendo de la nula consideración social a la que se enfrentaban las mujeres artistas desde comienzos del siglo XIX, con evidentes dificultades para completar su formación y, más aún, de llegar a ejercer como profesionales, la investigación que dirijo -en la que participan profesoras y profesores de cuatro universidades españolas (UCM, Valencia, Sevilla y Zaragoza)-, se ocupa de los cambios paulatinos producidos en el contexto social y cultural de ese periodo para alcanzar la igualdad con sus colegas varones y terminar con la discriminación histórica de la que fueron objeto.
Tras el permiso para acceder a la formación artística, logrado en 1881, y el revulsivo que supuso la llegada de artistas extranjeras durante la I Guerra Mundial, a partir de 1926 y más claramente durante la II República, se experimentó una mejora paulatina en su aprendizaje, en la exhibición de sus creaciones, en la consecución de un reconocimiento crítico alejado de los paternalismos al uso, y en el logro de un cierto reconocimiento profesional, aunque fuera insuficiente. Todo ello, sin embargo, se quebró al concluir la Guerra Civil y el silencio se cernió, nuevamente, sobre las mujeres artistas.
A la lectura de los libros que se detallan a continuación acompaña la búsqueda documental en diferentes archivos públicos y privados, así como la recuperación (primero) y la catalogación (después) de su producción artística y el pertinente análisis crítico, intentando paliar una importante laguna historiográfica que se concretará en: la confección de una amplia nómina de autoras; la definición de la trayectoria profesional a través de las diferentes etapas históricas que incluye la investigación; la reconstrucción de la trayectoria artística de las más destacadas, recuperando para la Historia del Arte a las menos conocidas; y, en consecuencia, un mayor y más completo conocimiento de la cultura artística de la época. [Concha Lomba, mayo 2018]
Aproximación a la «Mesa de trabajo» de Concha Lomba en La Casa Amarilla
ALBA, Ester, y PÉREZ, Luis (eds.), Me veo luego existo: Mujeres que representan, mujeres representadas, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2015.
BORNAY, Erika, Arte se escribe con M de mujer, Madrid, SD Ediciones, 2010.
BORZELLO, Frances, Seeing Ourselves, Women’s Self-Portraits, London, Thames&Hudson, 2016.
CUEVA, Almudena de la, y MÁRQUEZ, Margarita (comisarias), Mujeres en Vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario, Madrid, Residencia de Estudiantes, 2015.
DIEGO, Estrella de, La mujer y la pintura del XIX español. Cuatrocientas olvidadas y algunas más, Madrid, Cátedra, 1987 (y 2009).
DIEGO, Estrella de, Fuera de orden. Mujeres de la Vanguardia española, Madrid, Fundación Mapfre, 1999.
ILLÁN, Magdalena, y LOMBA, Concha (comisarias), Pintoras en España 1859-1926. De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo, Zaragoza, Universidad de Zaragoza-Diputación de Zaragoza, 2014.
LOMBA, Concha (comisaria), Imágenes de mujer en la plástica española del siglo XX, Zaragoza, Instituto Aragonés de la Mujer, 2003.
LOMBA, Concha (comisaria), Fatales y perversas. La imagen de la mujer en el arte español 1885-1930, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2016.
MAYAYO, Patricia, Historias de mujeres, historias del arte, Madrid, Cátedra, 2007.
SOFIO, Séverine, Artistesfemmes. La parenthèseenchantéeXVIIIe-XIXesiècles, Paris, CNR Editions, 2016.
VERGINE, Lea, L’altrametà dell’avanguardia 1910-1940. Pittrici e scultrici nei movimenti delle avanguardie storiche, Milano, Mazzotta, 1980 (y 2005).
Biografía
Concha Lomba. Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, es, desde 2009, la investigadora principal del grupo de investigación de referencia «Vestigium»; y desde 2018, IP del proyecto de investigación Las artistas en España, 1804-1939 (2018-2020).
Ha sido Vicerrectora de Proyección Cultural y Social y de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza (2008-2016). En la actualidad, es miembro del CONAID del Gobierno de Aragón; y coordinadora de la Comisión que ha definido el futuro Instituto de Investigación Universitario en Patrimonio y Humanidades.
Es, además, conservadora del Cuerpo Facultativo de Museos (en excedencia voluntaria) y desempeñó su trabajo en el Museo Español de Arte Contemporáneo (1987-1988) y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1988-1992). Después concibió y dirigió el proyecto para el Museo aragonés de arte contemporáneo. Es autora de más de dos centenares de publicaciones.