Mesa de trabajo
Antón Patiño. Manifiesto de la mirada
[20 abril 2018]
Los ensayos Todas las pantallas encendidas y Manifiesto de la mirada (ambos editados en Fórcola Ediciones, en 2017 y 2018, respectivamente) son dos propuestas complementarias sobre el universo de la imagen. Libros que mantienen una relación dialéctica o complementaria. El primero plantea un acercamiento al entorno audiovisual de Occidente hoy, el uso de la imagen y su proliferación incesante. La economía-atención en un contexto de dominación visual. La hegemonía óptica de la imagen-poder segrega una telaraña hipnótica. Todas las pantallas permanecen encendidas (día y noche reclaman nuestra atención). No hay salida, solo la experiencia creativa, la dimensión poética y la libertad de la mirada pueden servir de antídoto a un totalitarismo del espectáculo narcisista convertido en eje de una alienación colectiva sin precedentes. El capítulo último del libro esboza unas líneas de resistencia que son las que se desarrollan en el siguiente ensayo: Manifiesto de la mirada.
La imagen creativa, el proceso de creación en diferentes ámbitos expresivos. Las posibilidades de la imaginación humana para crear otros mundos. Un acercamiento a muy distintas propuestas artísticas y literarias, y a los recursos que se utilizan. El libro contiene un detallado análisis de la noción de aura en Walter Benjamin. La imagen dialéctica, la plenitud de la distancia sensorial contribuye a un reencantamiento de la realidad. Vivimos en el ruido del mundo, pero necesitamos antídotos frente a la saturación visual: nuestra mirada ha de ser capaz de alcanzar espacios de silencio. Reflexionar sobre las claves de los procesos y resortes emocionales que configuran el hecho creativo. El arte es un sexto sentido de la existencia y la imagen sensorial apela a una experiencia creativa donde los sentidos se entrelazan para reinventar el imaginario. La vida de los sentidos es el principal patrimonio que tenemos y postulamos una mirada expandida capaz de vislumbrar el enigma de lo real, a partir de la consigna vital: Mirada + Memoria = Visión. La acción artística activa una decisiva energía transversal, y configura sinestesias creativas. Pocos espacios como el ámbito artístico asumen el riesgo de la libertad, y la estética como aventura de la mirada irrumpe en lo cotidiano y remueve nuestra memoria, estableciendo nuevos rumbos y trazando recorridos inéditos. [Antón Patiño]
Aproximación a la «Mesa de trabajo» de Antón Patiño en La Casa Amarilla
BACHELARD, Gaston, La llama de una vela, Buenos Aires, El Cuenco de Plata, 2015.
BENJAMIN, Walter, Obra de los pasajes [vol. 1 y 2], Madrid, Abada, 2013 y 2015.
BERGER, John, Modos de ver, Barcelona, Gustavo Gili, 2017.
_, Para entender la fotografía, Barcelona, Gustavo Gili, 2017.
BERGSON, Henri, Lecciones de estética y metafísica, Madrid, Siruela, 2012.
DIDI-HUBERMAN, Georges, Lo que vemos, lo que nos mira, Buenos Aires, Manantial, 2014.
_ , El cubo y el rostro. En torno a una escultura de Alberto Giacometti, Madrid, Abada, 2017.
PESSOA, Fernando, Libro del desasosiego, Valencia, Pre-textos, 2014.
SCHILLER, Friedrich, Cartas sobre la educación estética de la humanidad, Barcelona, Acantilado, 2018.
SONTAG, Susan, Ante el dolor de los demás, Barcelona, Penguin Random House, 2016.
WARBURG, Aby, Atlas Mnemosyne, Madrid, Akal, 2010.
YACAVONE, Kathrin, Benjamin, Barthes y la singularidad de la fotografía, Madrid, Alpha Decay, 2017.
Biobliografía
Antón Patiño (Monforte de Lemos, 1957). Artista visual y escritor. Realizó exposiciones individuales en galerías y museos de Amsterdam, Estocolmo, New York, París, Burdeos, Zürich, Stuttgart. Sus obras figuran en las colecciones de diferentes museos: MNCARS, Madrid; CGAC, Santiago de Compostela; MEIAC, MACBA, Barcelona; Artium, Vitoria-Gasteiz. Su trabajo ha sido definido por el crítico norteamericano Donald Kuspit como «expresionista conceptual».
Ha publicado los siguientes libros: Xeometría líquida (1992), Mapa ingrávido (1992), Caosmos (2007). Y los libros de poesía: Océano e silencio y Teoría do riso. Es autor con Xavier Seoane del manifesto Hai suficiente infinito (1999). Publicó libros sobre Reimundo Patiño (2000), Uxío Novoneyra (2010) Urbano Lugrís (1997) y Lois Pereiro (2011). Asimismo es autor de: Escritos de un sonámbulo (Caballo de Troya, 2011). Libro dos lugares (2017) Todas las pantallas encendidas (Fórcola, 2017), Manifiesto de la mirada (Fórcola, 2018).