No hay paisaje sin mirada. Pero, como advirtió con insistencia Marc Augé: para que haya paisaje además de mirada debe haber percepción consciente, juicio y descripción. Nociones ajenas a las innumerables fotografías de lugares que inundan las redes, instantáneas urgentes que desaparecen en su vacuidad. Porque el paisaje, en definitiva, reclama una mirada activa que encuadre e interprete aquello que se ve, e imagine las posibilidades de lo que permanece oculto. Así lo manifestó Mieke Bal, quien no obvió la visibilidad particular de las cosas para apelar a los componentes sociales que interactúan con ellas, no sin antes reclamar la primera e ineludible condición: “ser espectador es ponerse a mirar”.
El arte, a través del dibujo, la pintura y la fotografía, actúa de mediador entre el país y el paisaje. Hippolyte Taine estaba convencido de que la Naturaleza reclama el auxilio del Arte para evidenciar su carácter esencial. Caspar David Friedrich fue muy crítico con la pintura de paisaje que se había realizado a lo largo del tiempo, un concepto fundamental en su obra: ¿Hace el hombre el tiempo o el tiempo al hombre? Ante una de sus obras, Monje junto al mar, Heinrich von Kleist se mostró incapaz de formular su impresión dominado como estaba por sentimientos confusos. Lo que sucedió es que Friedrich había sabido mirar hacia la naturaleza y en sus pinturas y, especialmente, en sus dibujos de piedras, anota Marta Llorente, se intuye la larga historia del mundo cuya antigüedad el artista no pudo imaginar.
Las obras de Almalé y Bondía son contenedores de tiempo y memoria, que activan mediante la puesta en escena de una serie de mecanismos y estrategias procesuales, con el propósito de dar a ver el paisaje. El primer acto de esta singular dramaturgia, cuya extraordinaria coherencia conceptual queda de manifiesto si atendemos a su larga trayectoria, consiste en conocer e interpretar el lugar elegido en cada proyecto, que convertirán en un nuevo taller donde desplegar las acciones durante un tiempo ininterrumpido. El proceso continúa en la realización de imágenes. [Chus Tudelilla]
Programa
9 de octubre, a las 20 h
_ Conversación de Almalé y Bondía con Chus Tudelilla.
28 de noviembre, a las 20 h
_ Francisco Pellicer: “Naturaleza del territorio”.