Prélude à un exil da título a la primera etapa del complejo proyecto que la artista Louisa Holecz inició en 2019 cuando, con motivo de la exposición Viaje al manicomio celebrada en La Casa Amarilla, pintó Cloto en alusión a la escultura de Camille Claudel y al jardín del manicomio de Montdevergues, donde la artista murió tras un largo encierro. Existen fotografías de aquel jardín, pero Louisa Holecz decidió pintarlo seco y estéril como las hebras que surcan hirientes el cuerpo de la escultura Cloto, la parca del destino que Camille Claudel modeló como una representación visionaria de su futuro. Cloto, se ha escrito, surgió del laberinto de la demencia; un estado que arrojaría a su autora a la incomprensión, a la soledad y finalmente al olvido. Durante treinta años Camille Claudel vivió en el exilio, así se sintió. Tras su muerte, en 1943, hubieron de pasar cuatro décadas hasta el inicio de un lento proceso de recuperación que, enredado en la ficción, apenas aportaba conocimientos rigurosos sobre la decisiva aportación de Camille Claudel a la escultura.
El lenguaje del arte no es ni una historia lacrimógena ni un cuchicheo confidencial, quiso dejar claro Linda Nochlin; de la misma opinión es Louisa Holecz, a quien durante el estudio del legado de Camille Claudel sorprendió el escaso aprecio por su obra en los ensayos sobre escultura e incluso en buena parte de la literatura feminista, frente a la abundancia de aproximaciones, la mayoría noveladas, que insisten en la determinante influencia de Rodin en su trayectoria vital y artística. El deseo de Louisa Holecz por atender a las búsquedas y hallazgos que singularizan la escultura de Camille Claudel derivó en el que en realidad es su verdadero propósito: profundizar en el proceso creador que iba a desencadenar la reflexión e investigación desde la pintura y el tejido. Y así fue como a la pintura de Cloto, hoy en la colección del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, siguieron nuevas obras que, organizadas en series, configuran el proyecto Souvenir d’exil del que ahora presenta un preludio.
Programa
21 de febrero, a las 20 h
_ Louisa Holecz, «Livres».
28 de febrero, a las 20 h
_ Miguel Ángel Ortiz Albero, «Monelle: una poética de la destrucción».
7 de marzo, a las 20 h
_ Juan J. Vázquez, «Maurice Rollinat: en busca del poeta maldito».
14 de marzo, a las 20 h
_ Manuela Adamo, «En el infierno con Dante».
21 de marzo, a las 20 h
_ Pablo J. Rico, «Salomé: matad a esa mujer…».
27 de marzo, a las 20 h
_ Chus Tudelilla, «Poemas de amor y muerte».
4 de abril, a las 20 h
_ Marta Lázaro, «En la maison de Anna de Noailles».
11 de abril, a las 20 h
_ Ana Pilar Zaldívar, «Debussy pone la música».