Mesa de trabajo
Teresa Salcedo | Todo es pasaje
[20 diciembre 2022]
Todo es pasaje da título a la exposición de Teresa Salcedo en La Casa Amarilla en la que, como si se tratase de una de sus mesas de trabajo, presenta un montaje instalativo que activa las posibilidades de permanencia de las imágenes seleccionadas e introduce nuevas expectativas. Junto a las obras, los mapas y los libros ocupan la mesa que presenta en la galería.
Tránsito es el término que más ha utilizado Teresa Salcedo en sus escritos y en la formalización de sus obras. No es su intención mostrar el paso de un estado a otro, sino profundizar en los momentos turbadores de la migración, en las cesuras e interrupciones que intervienen en un proceso de continuas ocultaciones y revelaciones. Quizás con el propósito de atender al olvido en las interminables resonancias de unas imágenes que tienen memoria, ante la imposibilidad de regresar al principio.
Aproximación a la «mesa de trabajo» de Teresa Salcedo en La Casa Amarilla
ARENDT, Hannah, Poemas, Barcelona, Herder, 2017.
BACHELARD, Gastón, La poética del espacio, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1965.
BECKER, Raymond de (ed.), I Ching. Libro de las mutaciones, Barcelona, Alma, 2021.
CERIC, Teodor, Jardines en tiempos de guerra, Barcelona, Elba, 2018.
CHENG, François, Vacío y plenitud. El lenguaje de la pintura china, Madrid, Siruela, 2022.
CIORAN, E. M., Adiós a la filosofía, Madrid, Alianza, 2016.
CIORAN, E. M., Ejercicios negativos, Madrid, Taurus, 2007.
DICKINSON, Emily, Poemas, Barcelona, Tusquets, 2019.
DOMIN, Hilde, Poemas, Málaga, Libros de la Frontera, 2018.
ELIOT, T. S., La tierra baldía, Madrid, Cátedra, 2022.
FOCILLON, Henri, Ensayo sobre el genio japonés, Madrid, Casimiro, 2020.
GATTI, Luigi, El camino de Japón. De Santiago a los 88 templos de Shikoku, Bérgamo, Folia, 2021.
GOETHE, Johann Wolfgang, Las afinidades electivas, Madrid, Alianza, 2000.
GÓMEZ GIL, Alfredo, Antología poética de las dinastías Tang y Song. Los dos periodos de oro de la literatura china, Madrid, Miraguano, 2008.
HAN, Byung-Chul, Loa a la tierra. Un viaje al jardín, Barcelona, Herder, 2019.
HEISIG, James W., Filósofos de la nada. Un ensayo sobre la escuela de Kioto, Barcelona, Herder, 2015.
HERRERO, Teresa y RIVERO, Juan F. (ed.), La semilla y el corazón. Antología de poesía japonesa, Barcelona, Alba, 2022.
KASULIS, Thomas P., La filosofía japonesa en su historia, Barcelona, Herder, 2019.
KEROUAC, Jack, Ángeles de desolación, Barcelona, Noguer y Caralt, 1975.
LATOUR, Bruno, Dónde aterrizar. Cómo orientarse en política, Barcelona, Taurus, 2019.
LONGHI, Roberto, Psicoanálisis y espiritualidad, Barcelona, Herder, 2022.
MORALES, Cristina, Lectura fácil, Barcelona, Anagrama, 2018.
NORDSTRÖM, Folke, Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de Goya, Madrid, La Balsa de la Medusa, 2013.
PIÑERO MARTÍNEZ, Blas (ed.), El cielo a mis pies. Antología de la poesía china moderna 1918-1949, Madrid, Hiperión, 2013.
POE, Edgar Allan, El cuervo, Barcelona, Alma, 2020.
PRÉCY, Jorn de, El jardín perdido, Barcelona, Elba, 2018.
REDER, Michael, Globalización y filosofía, Barcelona, Herder, 2012.
REGUERA, Isidoro, Los fantasmas de la cabaña noruega. Ensayos sobre Ludwig Wittgenstein, Sevilla, Athenaica, 2017.
WILDE, Oscar, De profundis, Barcelona, Plutón, 2015.
RICHIE, Donald, Un tratado de estética japonesa, Barcelona, Alpha-Decay, 2021.
TANIZAKI, Junichiro, El elogio de la sombra, Madrid, Siruela, 2021.
WITTGENSTEIN, Ludwig, Tractatus logico-philosophicus, Madrid, Tecnos, 2017.
YOGI RAMACHARAKA, 14 lecciones sobre filosofía yogui y ocultismo oriental, Barcelona, Biblo Book Export, 2019.
YOURCENAR, Marguerite, Mishima o la visión del vacío, Barcelona, Seix Barral, 2003.
ZIGA, Itziar, Malditas. Una especie transfeminista, Tafalla, Txalaparta, 2014.