En su ensayo Salvar las apariencias, el filósofo Owen Barfield establece tres fases en la consciencia humana del mundo: en la primera, que denomina «Participación original», y la describe lunar y orientada a la Diosa, existió un lazo sagrado entre Naturaleza y Humanidad. La apariencia visible y la fuente invisible eran uno y lo mismo, y la vida continuaba más allá de los sentidos. La segunda fase, «Retirada de la participación», comenzó cuando el Sol se estableció como fuerza gobernante y progresivamente se fue desvaneciendo la visión unificada de la Madre Tierra, y con ella la Diosa. La tercera fase, «Participación final», consistiría en recrear la antigua consciencia participativa mediante la Imaginación para restituir lo perdido.
El proyecto expositivo La influencia de la Luna sobre la cabeza de las mujeres convoca a cinco artistas: Louisa Holecz, Sandra Moneny, Charo Pradas, Sara Quintero y Marina Vargas, cuyas obras perseveran en el deseo de expresar el sonido del origen, desconfiando de la realidad de las cosas para dar luz a los paisajes interiores del imaginario. En sus obras la apariencia visible y la fuente invisible son lo mismo. La afinidad de las mujeres con la Luna permanece.
Programa
_ 7 de mayo, a las 20:00 h
Presentación del proyecto: La influencia de la Luna sobre la cabeza de las mujeres.
Louisa Holecz, Sandra Moneny, Charo Pradas, Sara Quintero y Marina Vargas.
_ 14 de mayo, a las 20:00 h
Mesa de trabajo de La Casa Amarilla: Relatos sobre la Luna.
_ 28 de mayo, a las 20:00 h
Chus Tudelilla, «El mito de la Diosa».
_ 11 de junio, a las 20:00 h
Juan J. Vázquez, «Aproximación al tarot desde el pensamiento lunar».
_ 18 de junio, a las 20:00 h
María Teresa Juan Germán, «El tarot hoy».
_ 25 de junio, a las 20:00 h
Chus Tudelilla, «El descenso de Inanna».