Mesa de trabajo
Víctor Silva Echeto
Crítica y comunicación. Sobre políticas de las imágenes
El ensayo Crítica y comunicación. Sobre políticas de las imágenes [Tirant, 2018] de Víctor Silva Echeto, y la «Mesa de trabajo» que presenta en La Casa Amarilla, forma parte de un conjunto de escritos sobre crítica, política, imagen y comunicación, al que pertenecen El conflicto de las identidades. Comunicación e imágenes de la interculturalidad (Institut de la Comunicació. Universitat Autónoma de Barcelona, 2012), Caos y Catástrofe (Gedisa, 2014) y La desilusión de la imagen (Gedisa, 2016). Ensayos que continuarán en la trilogía: Imágenes descarnadas (ensayos sobre el cuerpo), El movimiento de las imágenes y El tiempo de las imágenes. El proceso de elaboración se acerca mucho a un trabajo artesanal -al estilo de los proyectos Atlas y Constelaciones– con una escritura manuscrita en cuadernos de trabajo, imágenes extraídas de contextos políticos, sociales, estéticos y geográficos variados. Es un método arqueológico en post-it, que recupera la concepción de la imagen como distorsión del sentido, y se sitúa en la des-armonía y en el disenso de lo político.
Se cuestiona, por tanto, el léxico que transforma lo político (disenso, subversión, debate) en la gestión consensuada de la política. A la imagen, de forma paralela, se la formatea desde lo mediático, en un intento de estandarizar la diferencia. Es decir, para el capitalismo tardío y global hay diferencias, pero se las forja desde la administración domesticada de la diversidad.
Frente a esta perspectiva, hay otras imágenes -presentes en los libros de Harun Farocki, Jean Luc Godard, Vilém Flusser, Walter Benjamin, Aby Warburg, Alfredo Jaar, etc.- que se instalan incómodamente en el entre o intersticio de lo visible e invisible, de lo discursivo y lo lingüístico, de lo textual y lo contextual. Se opone, por tanto, a la imagen desilusionada del capitalismo tardío, la imagen incómoda de las torsiones y distorsiones del sentido. El interrogante de Jacques Rancière: «¿Cómo describir el paisaje en que se encuentra la práctica artística con la práctica política?», se problematiza a lo largo del ensayo. Si lo mediático (fundamentalmente la televisión) maneja «muy bien la nada o la demasía», estas páginas, en cambio, están escritas a contra-pelo, son contra-información. Son imágenes que nos tocan, nos incomodan, «nos queman» y nos interpelan. Por tanto, más que un estudio disciplinado es un ensayo indisciplinado.
Aproximación a la «Mesa de trabajo» de Víctor Silva Echeto en La Casa Amarilla
AGAMBEN, Giorgio, Signatura rerum. Sobre el método, Barcelona, Anagrama, 2010.
AGAMBEN, Giorgio, Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo sacer III, Valencia, Pre-textos, 2010.
AGAMBEN, Giorgio, El sacramento del lenguaje. Arqueología del juramento, Valencia, Pre-textos, 2011.
BAITELLO Jr., Norval, La era de la iconofagia, Sevilla, Arcibel, 2008.
BENJAMIN, Walter, El narrador. Santiago (Chile), Metales Pesados, 2010. [Edición: Pablo Oyarzún].
BENJAMÍN, Walter, Crítica de la violencia, Madrid, Biblioteca Nueva, 2018.
DELEUZE, Gilles, La imagen-tiempo, Barcelona, Paidós, 2007.
DERRIDA, Jacques, Mal de archivo. Una impresión freudiana, Madrid, Trotta, 1997.
DERRIDA, Jacques, Fuerza de ley: El fundamento místico de la autoridad, Madrid, Tecnos, 1997.
FAROCKI, Harun, Desconfiar de las imágenes, Buenos Aires, Caja Negra, 2013.
FOUCAULT, Michel, Sobre la ilustración, Madrid, Tecnos, 2006.
FOUCAULT, Michel, Defender la sociedad, Buenos Aires, Fundación de Cultura Económica, 2000.
GODARD, J. L., Historia(s) del cine, Buenos Aires, Caja negra, 2007.
RENDUELES, César y USEROS, Ana [comisarios], Atlas Walter Benjamin. Constelaciones, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2010.
RICHARD, Nelly, Crítica y política, Santiago (Chile), Palinodia, 2013.
SILVA ECHETO, Víctor, La desilusión de la imagen. Arqueología, cuerpo(s) y mirada(s), Barcelona, Gedisa, 2016.
VVAA, Cuando las imágenes tocan lo real, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2013.
VVAA, Alfredo Jaar. La política de las imágenes, Santiago (Chile), Metales Pesados, 2014.
WALTER BENJAMIN ARCHIV, Archivos de Walter Benjamin. Fotografías, textos y dibujos, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2010.
Biografía
Víctor Silva Echeto: Profesor e Investigador de la Universidad de Zaragoza. Sus dos últimos libros publicados son: La desilusión de la imagen. Arqueología, cuerpo(s) y mirada(s) (Gedisa, 2016) y Caos y Catástrofe. Un debate en las teorías críticas entre América Latina y Europa (Gedisa, 2014) Ha sido profesor e investigador visitante de las Universidades De la Frontera y Austral (Chile), de la Universidad de Cuyo (Argentina), de las Universidades Católica de São Paulo, Paulista y Estadual de São Paulo (Brasil), de Sevilla y de Valencia (España) y de la Universidad de la República de Uruguay.