Observatorio de género en las artes visuales en Aragón
En el ámbito de las artes visuales la desigualdad de la mujer se manifiesta de forma evidente. La presencia de obras realizadas por mujeres en las colecciones públicas y en exposiciones temporales, o la proporción de mujeres en la estructura directiva de las entidades dedicadas a las artes visuales son exageradamente pequeñas. Pero, más allá de la evidencia, es necesario conocer esta situación con datos precisos para poder adoptar las decisiones políticas adecuadas.
Por ello, La Casa Amarilla ha previsto el diseño y puesta en marcha de un «Observatorio de género en las artes visuales en Aragón» con el objetivo de analizar la situación actual de la mujer en ese ámbito, en sus aspectos cuantitativos y cualitativos, y ofrecer la evolución temporal de esta situación.
La puesta en marcha de este «Observatorio» permitirá ofrecer informes trimestrales de la influencia de la variable «género» en la gestión de las artes visuales en museos, centros de arte, salas de exposiciones, galerías de arte, centros educativos y asociaciones profesionales en Aragón; atendiendo a la estructura de esas entidades y a las actividades desarrolladas por las mismas.
Los informes periódicos, que iremos publicando en este apartado específico de nuestra página web, permitirán a las diferentes administraciones competentes en este ámbito diseñar políticas y llevar a la práctica medidas que posibiliten una mayor igualdad en la presencia de la mujer en las artes visuales.
Para la determinación de la variables, indicadores y correlaciones a estudiar en este «Observatorio» se cuenta con un grupo de trabajo multidisciplinar que integra a especialistas en Historia del Arte, Estudios de Género y Técnicas de Investigación Social.
Sexto informe
Exposiciones celebradas en la temporada 2023-2024
[septiembre, 2023- julio, 2024]
Datos generales y metodología del estudio
Se han analizado un total de 25 espacios expositivos de la Comunidad Autónoma de Aragón que han acogido al menos dos exposiciones de arte contemporáneo a lo largo de la temporada artística 2023-2024. De ellos, 21 espacios se localizan en la ciudad de Zaragoza, dos espacios en la ciudad de Huesca, un espacio en la ciudad de Barbastro y un espacio en la ciudad de Teruel.
_ Museos y centros de arte: 5
CDAN Centro de Arte y Naturaleza, Huesca
IAACC Pablo Serrano, Zaragoza
Museo Camón Aznar Ibercaja, Zaragoza
Museo de Teruel, Teruel
Museo Pablo Gargallo, Zaragoza
Los museos de Huesca, Zaragoza, Juan Cabré en Calaceite, Salvador Victoria en Rubielos de Mora y el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros no han programado el número de exposiciones de arte contemporáneo que se precisan para ser tenidos en consideración en este informe.
_ Salas de exposiciones públicas: 9
Centro Cultural Manuel Benito, Huesca
Centro de Historias, Zaragoza
Casa de los Morlanes, Zaragoza
Etopía, Zaragoza
La Lonja, Zaragoza
Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza
Sala Juana Francés, Zaragoza
Torreón Fortea, Zaragoza
UNED, Barbastro
Salas de exposiciones como la Aljafería, Antiguos Depósitos del Pignatelli, Palacio de Sástago y Palacio de Montemuzo en Zaragoza, Centro Buñuel en Calanda, Diputación de Huesca, Palacio de Montcada en Fraga, Sala Ignacio Zuloaga en Fuendetodos y UNED de Calatayud no han programado el número de exposiciones de arte contemporáneo que se precisan para ser tenidas en cuenta en este informe.
_ Salas de exposiciones privadas: 7
Asociación de Artistas Plásticos Goya Aragón, Zaragoza
Centro Joaquín Roncal, Zaragoza
Espacio DKV, Zaragoza
Espacio Joven de Ibercaja, Zaragoza
Fundación Caja Rural, Zaragoza
Universidad San Jorge, edificio San Valero, Zaragoza
Universidad San Jorge, facultad de Comunicación, Zaragoza
Salas de exposiciones como Caixaforum y Patio de la Infanta en Zaragoza, Fundación Caja Rural en Calatayud y Fundación Caja Rural en Huesca no han programado el número de exposiciones de arte contemporáneo que se precisan para ser tenidas en cuenta en este informe.
_ Galerías de arte: 4
Antonia Puyó, Zaragoza
Carmen Terreros, Zaragoza
Cristina Marín, Zaragoza
La Casa Amarilla, Zaragoza
Número total de exposiciones celebradas: 108
Individuales: 81
Colectivas: 27
Número total de artistas participantes: 203
En exposiciones individuales: 81
En exposiciones colectivas: 122
Por tasa de igualdad entendemos la proporción de mujeres artistas sobre el total de artistas participantes en las exposiciones temporales celebradas a lo largo de la temporada, expresada en porcentaje. El intervalo entre 40% y 60% se considera como representación igualitaria entre mujeres y hombres. El 50% es la expresión de mayor igualdad.
Los principales resultados de este sexto informe son los siguientes:
1. Evolución de la tasa de igualdad de género por tipo de espacio [temporadas 2017-2018, 2018-2019, 2019-2021, 2021-2022, 2022-2023 y 2023-2024]
Tasa de igualdad en museos y centros de arte
_ Temporada 2017-2018: 19%
_ Temporada 2018-2019: 41%
_ Temporada 2019-2021: 32%
_ Temporada 2021-2022: 33%
_ Temporada 2022-2023: 52%
_ Temporada 2023-2024: 42%
Tasa de igualdad en salas de exposiciones públicas
_ Temporada 2017-2018: 35%
_ Temporada 2018-2019: 42%
_ Temporada 2019-2021: 38%
_ Temporada 2021-2022: 46%
_ Temporada 2022-2023: 48%
_ Temporada 2023-2024: 46%
Tasa de igualdad en salas de exposiciones privadas
_ Temporada 2017-2018: 48%
_ Temporada 2018-2019: 40%
_ Temporada 2019-2021: 34%
_ Temporada 2021-2022: 72%
_ Temporada 2022-2023: 49%
_ Temporada 2023-2024: 58%
Tasa de igualdad en galerías de arte
_ Temporada 2017-2018: 35%
_ Temporada 2018-2019: 35%
_ Temporada 2019-2021: 42%
_ Temporada 2021-2022: 39%
_ Temporada 2022-2023: 47%
_ Temporada 2023-2024: 24%
Tasa de igualdad en el total de espacios expositivos
_ Temporada 2017-2018: 33%
_ Temporada 2018-2019: 40%
_ Temporada 2019-2021: 37%
_ Temporada 2021-2022: 43%
_ Temporada 2022-2023: 49%
_ Temporada 2023-2024: 46%
2. Evolución de la tasa de igualdad de género por titularidad pública o privada del espacio expositivo [temporadas 2017-2018, 2018-2019, 2019-2021, 2021-2022, 2022-2023 y 2023-2024]
Tasa de igualdad en museos, centros de arte y salas de exposiciones del Gobierno de Aragón
_ Temporada 2017-2018: 27%
_ Temporada 2018-2019: 33%
_ Temporada 2019-2021: 29%
_ Temporada 2021-2022: 29%
_ Temporada 2022-2023: 53%
_ Temporada 2023-2024: 31%
Tasa de igualdad en museos y salas de exposiciones del Ayuntamiento de Zaragoza
_ Temporada 2017-2018: 33%
_ Temporada 2018-2019: 52%
_ Temporada 2019-2021: 51%
_ Temporada 2021-2022: 49%
_ Temporada 2022-2023: 57%
_ Temporada 2023-2024: 58%
Tasa de igualdad en museos, centros y salas de exposiciones de titularidad pública
_ Temporada 2017-2018: 29%
_ Temporada 2018-2019: 41%
_ Temporada 2019-2021: 35%
_ Temporada 2021-2022: 43%
_ Temporada 2022-2023: 52%
_ Temporada 2023-2024: 44%
Tasa de igualdad en salas de exposiciones privadas y galerías de arte
_ Temporada 2017-2018: 40%
_ Temporada 2018-2019: 37%
_ Temporada 2019-2021: 40%
_ Temporada 2021-2022: 44%
_ Temporada 2022-2023: 47%
_ Temporada 2023-2024: 47%
Tasa de igualdad en espacios expositivos públicos y privados
_ Temporada 2017-2018: 33%
_ Temporada 2018-2019: 40%
_ Temporada 2019-2021: 37%
_ Temporada 2021-2022: 43%
_ Temporada 2022-2023: 49%
_ Temporada 2023-2024: 46%
3. Distribución por sexo en la temporada 2023-2024
_ Exposiciones individuales
Número total de artistas: 81
Número total de mujeres artistas: 35
Tasa de igualdad: 43%
_ Exposiciones colectivas
Número total de artistas: 122
Número total de mujeres artistas: 70
Tasa de igualdad: 57%
_ Exposiciones individuales y colectivas
Número total de artistas: 203
Número total de mujeres artistas: 105
Tasa de igualdad ponderada: 46%
4. Tasa de igualdad de género por tipo de espacio en la temporada 2023-2024
Museos y centros de arte
Exposiciones individuales: 16
Mujeres artistas en exposiciones individuales: 6
Tasa de igualdad en exposiciones individuales: 38%
Exposiciones colectivas: 7
Artistas en exposiciones colectivas: 31
Mujeres artistas en exposiciones colectivas: 17
Tasa de igualdad en exposiciones colectivas: 55%
Tasa de igualdad ponderada en museos y centros de arte: 42%
Salas de exposiciones públicas
Exposiciones individuales: 19
Mujeres artistas en exposiciones individuales: 7
Tasa de igualdad en exposiciones individuales: 37%
Exposiciones colectivas: 8
Artistas en exposiciones colectivas: 50
Mujeres artistas en exposiciones colectivas: 35
Tasa de igualdad en exposiciones colectivas: 70%
Tasa de igualdad ponderada en salas de exposiciones públicas: 46%
Salas de exposiciones privadas
Exposiciones individuales: 33
Mujeres artistas en exposiciones individuales: 20
Tasa de igualdad en exposiciones individuales: 61%
Exposiciones colectivas: 6
Artistas en exposiciones colectivas: 19
Mujeres artistas en exposiciones colectivas: 9
Tasa de igualdad en exposiciones colectivas: 47%
Tasa de igualdad ponderada en salas de exposiciones privadas: 58%
Galerías de arte
Exposiciones individuales: 13
Mujeres artistas en exposiciones individuales: 2
Tasa de igualdad en exposiciones individuales: 15%
Exposiciones colectivas: 6
Artistas en exposiciones colectivas: 20
Mujeres artistas en exposiciones colectivas: 9
Tasa de igualdad en exposiciones colectivas: 45%
Tasa de igualdad ponderada en galerías de arte: 24%
Tasa de igualdad de género en la totalidad de los espacios expositivos (temporada 2023-2024)
Exposiciones individuales: 81
Mujeres artistas en exposiciones individuales: 35
Tasa de igualdad en exposiciones individuales: 43%
Exposiciones colectivas: 27
Número total de artistas en exposiciones colectivas: 122
Mujeres artistas en exposiciones colectivas: 70
Tasa de igualdad en exposiciones colectivas: 57%
Tasa de igualdad ponderada en museos, centros de arte, salas de exposiciones públicas y privadas: 46%
5. Valoración
_ Reducción significativa de la presencia del arte contemporáneo en Aragón
Aunque no es el objetivo de este Observatorio, la primera conclusión que es necesario destacar, por su importancia y el riesgo que supone, es la progresiva pérdida de presencia del arte contemporáneo en las programaciones expositivas en Aragón. Si comparamos la situación del arte contemporáneo en nuestra Comunidad Autónoma en relación con la recogida por el informe anterior de este Observatorio, registramos que en el periodo 2023-2024 hubo menos espacios que programasen al menos dos exposiciones de arte contemporáneo en la temporada [25 espacios frente a 29, un 15% menos], lo que supone que se programasen menos exposiciones [108 frente a 123, un 12% menos] y que participasen menos artistas [203 frente a 322, un 27% menos]. En los últimos seis años, el arte contemporáneo en Aragón ha perdido una tercera parte de los espacios expositivos y un 40% de las exposiciones que se organizaban.
Esto significa:
_ Que han desaparecido espacios dedicados al arte contemporáneo, como es el caso de las galerías de arte, cuyo número ha pasado de nueve en 2018 a cuatro en 2024, con el cierre de A del Arte, Finestra, La Carbonería, Pilar Ginés y Spectrum Sotos.
_ Que los museos, centros de arte y salas de exposiciones, públicas y privadas, sin excepción, han organizado menos exposiciones de arte contemporáneo, debido a la extensión en el tiempo de las que programan o por incluir en su calendario otro tipo de muestras: de arte histórico, de contenido temático o, sencillamente, exposiciones sin contenido artístico.
Esta reducción significativa del número de exposiciones relacionadas con el arte contemporáneo afecta a todo el territorio de la Comunidad Autónoma y supone un alejamiento paulatino del arte contemporáneo por parte del público habitual de museos, salas y galerías, con lo que esto supone para el conjunto del sector. Consecuentemente, el número de artistas participantes también se ha reducido: si en 2018 expusieron 153 artistas en exposiciones individuales, en 2024 lo hicieron prácticamente la mitad, 81 artistas.
El Observatorio de género en las artes visuales en Aragón sólo dispone de los datos de los últimos siete años; sin embargo, todo hace suponer que la tendencia de reducción significativa del arte contemporáneo es anterior, posiblemente desde la disminución de los presupuestos públicos en 2009 como consecuencia de la crisis financiera y su repercusión en la actividad cultural: de hecho, en el primer informe de este Observatorio, 2017-2018, se estudiaban los espacios que habían programado tres exposiciones de arte contemporáneo en la temporada; en 2018-2019 hubo de incluirse los espacios con dos exposiciones, ya que el anterior criterio era excesivamente exigente para la realidad; la crisis sanitaria de 2020, con el obligado cierre temporal de actividad, agravó la situación. Cuatro años después, cuantitativamente, la situación del arte contemporáneo no se ha recuperado en nuestra Comunidad Autónoma. A la vista de la tendencia observada, son necesarias iniciativas desde las administraciones para la reactivación del arte contemporáneo en Aragón; sin embargo, las medidas anunciadas en estos últimos tiempos van en sentido contrario: en nombre de Goya se acabará enterrando al arte contemporáneo.
_ Participación de la mujer en las exposiciones de arte contemporáneo en Aragón
Consecuentemente con lo antes expuesto, en estos años también ha disminuido el número de mujeres artistas en las programaciones expositivas:
_ Temporada 2017-2018: 324 mujeres artistas en individuales y colectivas.
_ Temporada 2022-2023: 176 mujeres artistas en individuales y colectivas.
_ Temporada 2023-2024: 105 mujeres artistas en individuales y colectivas.
La reducción ha sido menor en individuales que en colectivas, teniendo en cuenta que durante una etapa eran más habituales las exposiciones colectivas exclusivamente de mujeres artistas, o de numerosas mujeres, relegando su presencia a la exposición colectiva. En cualquier caso, la presencia de la mujer en el arte contemporáneo en Aragón se ha reducido a una tercera parte debido a la reducción general de exposiciones programadas y al descenso de muestras colectivas de mujeres artistas.
_ Consolidación de la tasa de igualdad de género en el arte contemporáneo en Aragón
La tasa de igualdad de género en la temporada 2023-2024 se mantiene próxima al 50% (46%), manteniendo así una tendencia mostrada a lo largo de los informes del Observatorio, con la excepción del periodo de crisis sanitaria, cuyos efectos se notaron especialmente en la mujer artista. A pesar de la similitud de los datos generales con la temporada anterior, hay una diferencia destacable: en la temporada 2022-2023 la tasa de igualdad estaba cercana al 50% en todos los tipos de espacios; sin embargo, en la temporada que ahora estudiamos la tasa de igualdad mejora en salas privadas, se mantiene en salas públicas, baja en museos y desciende especialmente en galerías de arte.
El descenso es notable en los espacios dependientes del Gobierno de Aragón: del 53% al 31 %.
Se mantiene en los dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza: 57% al 58%.
La tasa del conjunto de los espacios públicos, por incidencia de la tasa del Gobierno de Aragón, baja del 52% al 44%. En los espacios privados, pese al descenso de las galerías, se mantiene en el 47%.
Conforme concretamos la tasa de igualdad a la de cada uno de los espacios específicos se hace notar el efecto de las políticas públicas en el sector:
_ La tasa de museos y centros de arte resulta influida por la irregular programación de los centros dependientes del Gobierno de Aragón. Pese a ello, ha pasado de una bajísima del 19% en 2017 a una aceptable tasa del 42% en la actualidad.
_ Las salas públicas se han mantenido a lo largo de estas tres últimas temporadas entre el 46% y el 48%. En esas cifras tiene una notable influencia el Ayuntamiento de Zaragoza: sus salas y museos muestran una tasa de igualdad del 58%, similar a la del año anterior.
_ Las salas privadas y las galerías muestran cifras con muchas oscilaciones, siempre altas en las salas privadas y habitualmente bajas en las galerías. En conjunto, el sector privado presenta una tasa del 47%, como la temporada anterior. En el caso de las galerías de arte, debemos hacer notar que su bajo número y el hecho de que una de ellas nunca programe obra de mujeres hacen que una sola exposición pueda alterar los resultados del conjunto. Otro hecho que muestra lo complejo de llevar a cabo las políticas de igualdad en las galerías de arte, se debe a que el Gobierno de Aragón no sólo no las tiene en cuenta en su programación, sino que tampoco las impulsa en sus planes: entre los criterios para la valoración de las ayudas económicas a las galerías de arte no figura, como sería deseable, la igualdad de género en las exposiciones programadas.
_ Tasa de igualdad de género según el tipo de exposición
Han pasado los tiempos en los que el destino más probable de una mujer artista en la programación de cualquier tipo de espacio era una exposición colectiva exclusiva de mujeres. Ya es habitual que tengan espacio propio en exposiciones individuales, aunque todavía existe una brecha de género: en esta pasada temporada, la tasa de participación de mujeres en exposiciones individuales ha sido del 43% y en exposiciones colectivas del 57%, cifras muy parecidas a las que se registraron en 2022-2023. Como elemento de comparación, en la temporada 2017-2018 la participación de mujeres en el total de exposiciones individuales fue del 34%.
En definitiva, en Aragón la tendencia hacia la igualdad de género en el arte contemporáneo es clara y parece irreversible: la tasa de igualdad en el total de las exposiciones celebradas ha pasado del 33% en 2017 al 46% en 2024; en los museos y centros de arte, del 19% al 42%; en los espacios del Ayuntamiento de Zaragoza, del 33% al 58%… aunque también hemos reflejado las incidencias como consecuencia de las irregulares y poco decididas políticas públicas, especialmente del Gobierno de Aragón.
En el quinto informe de este Observatorio señalábamos algunas de las causas de esta tendencia favorable: los estudios que muestran de forma objetiva la discriminación de la mujer artista, la actividad de teóricas del arte y artistas para reivindicar la igualdad, la sensibilización de la sociedad hacia el conjunto de acciones igualitarias y, como consecuencia, la toma en consideración por los responsables públicos y privados de esta discriminación y su incidencia en los criterios de programación.
Según los datos obtenidos, el espacio expositivo que programó a un mayor número de mujeres artistas fue la Sala Juana Francés, con quince mujeres, aunque catorce de ellas lo hicieron en una colectiva sólo de mujeres. El IAACC Pablo Serrano programó a diez mujeres; el Museo de Teruel a nueve; y la sala del Grupo San Valero de la Universidad San Jorge a ocho. Con 7 mujeres incluidas en sus programaciones aparecen el Centro Joaquín Roncal, la Casa de los Morlanes, Etopía y el Centro Cultural Manuel Benito. Tres espacios sólo han incluido exposiciones de mujeres en su programación: el museo Pablo Gargallo, el Torreón Fortea y la sala Juana Francés, los tres dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza.
Como se ha hecho en anteriores informes, es necesario destacar que algunos de los más importantes espacios expositivos de Aragón no han programado ni tan siquiera dos exposiciones de arte contemporáneo, como es el caso de los museos de Huesca y Zaragoza, el Palacio de Sástago, la Diputación de Huesca, Caixaforum o el Patio de la Infanta de Ibercaja. Por último, no han contado con ninguna mujer en sus programaciones la galería Cristina Marín, el Espacio Joven de Ibercaja y el Centro de Historias.
Quinto informe
Exposiciones celebradas en la temporada 2022-2023
[septiembre, 2022- julio, 2023]
Se han analizado un total de 29 espacios expositivos de la Comunidad Autónoma de Aragón que han acogido al menos dos exposiciones de arte contemporáneo a lo largo de la temporada artística 2022-2023.
_ Museos y centros de arte: 6
CDAN Centro de Arte y Naturaleza, Huesca
IAACC Pablo Serrano, Zaragoza
Museo Ibercaja, Zaragoza
Museo Juan Cabré, Calaceite
Museo Pablo Gargallo, Zaragoza
Museo de Zaragoza, Zaragoza
Los museos de Huesca, Teruel y Salvador Victoria no han programado el número de exposiciones de arte contemporáneo que se precisan para ser tenidos en consideración en este informe.
_ Salas de exposiciones públicas: 10
Casa de los Morlanes, Zaragoza
Centro de Historias, Zaragoza
Etopía, Zaragoza
Palacio de Montcada, Fraga
Palacio de Montemuzo, Zaragoza
Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza
Sala Juana Francés, Zaragoza
Torreón Fortea, Zaragoza
UNED, Barbastro
UNED, Calatayud
Salas de exposiciones como la Lonja, la Aljafería, el Palacio de Sástago, Diputación de Huesca y Manuel Benito de Huesca no han programado el número de exposiciones de arte contemporáneo que se precisan para ser tenidas en cuenta en este informe.
_ Salas de exposiciones privadas: 8
Asociación de Artistas Plásticos Goya Aragón, Zaragoza
Centro Joaquín Roncal, Zaragoza
Espacio DKV, Zaragoza
Espacio Porsche, Zaragoza
Fundación Caja Rural, Calatayud
Fundación Caja Rural, Huesca
Fundación Caja Rural, Zaragoza
Universidad de San Jorge, Zaragoza
Salas de exposiciones como Caixaforum y Patio de la Infanta no han programado el número de exposiciones de arte contemporáneo que se precisan para ser tenidas en cuenta en este informe.
_ Galerías de arte: 5
Antonia Puyó, Zaragoza
Carmen Terreros, Zaragoza
Cristina Marín, Zaragoza
La Casa Amarilla, Zaragoza
Spectrum Sotos, Zaragoza
Número total de exposiciones celebradas: 123
Individuales: 102
Colectivas: 21
Número total de artistas participantes: 322
En exposiciones individuales: 103
En exposiciones colectivas: 219
Por tasa de igualdad entendemos la proporción de mujeres artistas sobre el total de artistas participantes en las exposiciones temporales celebradas a lo largo de la temporada, expresada en porcentaje.
El intervalo entre 40% y 60% se considera como representación igualitaria entre mujeres y hombres.
El 50% es la expresión de mayor igualdad.
Los principales resultados de este quinto informe son los siguientes:
1. Evolución de la tasa de igualdad de género por tipo de espacio [temporadas 2017-2018, 2018-2019, 2019-2021, 2021-2022 y 2022-2023]
Tasa de igualdad en museos y centros de arte
_ Temporada 2017-2018: 19%
_ Temporada 2018-2019: 41%
_ Temporada 2019-2021: 32%
_ Temporada 2021-2022: 33%
_ Temporada 2022-2023: 52%
Tasa de igualdad en salas de exposiciones públicas
_ Temporada 2017-2018: 35%
_ Temporada 2018-2019: 42%
_ Temporada 2019-2021: 38%
_ Temporada 2021-2022: 46%
_ Temporada 2022-2023: 48%
Tasa de igualdad en salas de exposiciones privadas
_ Temporada 2017-2018: 48%
_ Temporada 2018-2019: 40%
_ Temporada 2019-2021: 34%
_ Temporada 2021-2022: 72%
_ Temporada 2022-2023: 49%
Tasa de igualdad en galerías de arte
_ Temporada 2017-2018: 35%
_ Temporada 2018-2019: 35%
_ Temporada 2019-2021: 42%
_ Temporada 2021-2022: 39%
_ Temporada 2022-2023: 47%
Tasa de igualdad en el total de espacios expositivos
_ Temporada 2017-2018: 33%
_ Temporada 2018-2019: 40%
_ Temporada 2019-2021: 37%
_ Temporada 2021-2022: 43%
_ Temporada 2022-2023: 49%
2. Evolución de la tasa de igualdad de género por titularidad pública o privada del espacio expositivo [temporadas 2017-2018, 2018-2019, 2019-2021, 2021-2022 y 2022-2023]
Tasa de igualdad en museos, centros de arte y salas de exposiciones del Gobierno de Aragón
_ Temporada 2017-2018: 27%
_ Temporada 2018-2019: 33%
_ Temporada 2019-2021: 29%
_ Temporada 2021-2022: 29%
_ Temporada 2022-2023: 53%
Tasa de igualdad en museos y salas de exposiciones del Ayuntamiento de Zaragoza
_ Temporada 2017-2018: 33%
_ Temporada 2018-2019: 52%
_ Temporada 2019-2021: 51%
_ Temporada 2021-2022: 49%
_ Temporada 2022-2023: 57%
Tasa de igualdad en museos, centros y salas de exposiciones de la Comunidad de Aragón
_ Temporada 2017-2018: 29%
_ Temporada 2018-2019: 41%
_ Temporada 2019-2021: 35%
_ Temporada 2021-2022: 43%
_ Temporada 2022-2023: 52%
Tasa de igualdad en salas de exposiciones privadas y galerías de arte
_ Temporada 2017-2018: 40%
_ Temporada 2018-2019: 37%
_ Temporada 2019-2021: 40%
_ Temporada 2021-2022: 44%
_ Temporada 2022-2023: 47%
Tasa de igualdad en salas en espacios expositivos públicos y privados
_ Temporada 2017-2018: 33%
_ Temporada 2018-2019: 40%
_ Temporada 2019-2021: 37%
_ Temporada 2021-2022: 43%
_ Temporada 2022-2023: 49%
3. Distribución por sexo en la temporada 2022-2023
_ En exposiciones individuales
Número total de artistas: 103
Número total de mujeres artistas: 49
Tasa de igualdad: 48%
_ En exposiciones colectivas
Número total de artistas: 219
Número total de mujeres artistas: 127
Tasa de igualdad: 58%
_ En exposiciones individuales y colectivas
Número total de artistas: 322
Número total de mujeres artistas: 176
Tasa de igualdad ponderada: 49%
4. Tasa de igualdad de género por tipo de espacio en la temporada 2022-2023
Museos y centros de arte
Exposiciones individuales: 11
Mujeres artistas en exposiciones individuales: 6
Tasa de igualdad en exposiciones individuales: 55%
Exposiciones colectivas: 7
Artistas en exposiciones colectivas: 121
Mujeres artistas en exposiciones colectivas: 66
Tasa de igualdad en exposiciones colectivas: 55%
Tasa de igualdad ponderada en museos y centros de arte: 52%
Salas de exposiciones públicas
Exposiciones individuales: 26
Mujeres artistas en exposiciones individuales: 13
Tasa de igualdad en exposiciones individuales: 50%
Exposiciones colectivas: 4
Artistas en exposiciones colectivas: 37
Mujeres artistas en exposiciones colectivas: 17
Tasa de igualdad en exposiciones colectivas: 46%
Tasa de igualdad ponderada en salas de exposiciones públicas: 48%
Salas de exposiciones privadas
Exposiciones individuales: 42
Mujeres artistas en exposiciones individuales: 19
Tasa de igualdad en exposiciones individuales: 45%
Exposiciones colectivas: 8
Artistas en exposiciones colectivas: 50
Mujeres artistas en exposiciones colectivas: 37
Tasa de igualdad en exposiciones colectivas: 74%
Tasa de igualdad ponderada en salas de exposiciones privadas: 49%
Galerías de arte
Exposiciones individuales: 23
Mujeres artistas en exposiciones individuales: 11
Tasa de igualdad en exposiciones individuales: 48%
Exposiciones colectivas: 2
Artistas en exposiciones colectivas: 11
Mujeres artistas en exposiciones colectivas: 7
Tasa de igualdad en exposiciones colectivas: 64%
Tasa de igualdad ponderada en galerías de arte: 47%
Tasa de igualdad de género en la totalidad de los espacios expositivos (temporada 2022-2023)
Exposiciones individuales: 102
Mujeres artistas en exposiciones individuales: 49
Tasa de igualdad en exposiciones individuales: 48%
Exposiciones colectivas: 21
Número total de artistas en exposiciones colectivas: 219
Mujeres artistas en exposiciones colectivas: 127
Tasa de igualdad en exposiciones colectivas: 58%
Tasa de igualdad ponderada en museos, centros de arte, salas de exposiciones públicas y privadas: 49%
5. Valoración
_ Se recupera paulatinamente el nivel de actividad anterior a la pandemia, aunque las cifras continúen lejos de las registradas en las temporadas anteriores a 2020:
En 2022-2023: 29 centros expositivos de la Comunidad de Aragón programaron dos o más exposiciones de arte contemporáneo.
En 2021-2022 fueron 20.
En 2018-2019 habían sido 37.
_ En la temporada 2022-2023 se han programado 123 exposiciones de arte contemporáneo.
En 2021-2022: fueron 72.
En 2018-2019: habían sido 183.
_ En esta temporada 2022-2023 han participado 322 artistas.
En 2021-2022: participaron 297.
En 2018-2019: lo hicieron 732 artistas, más del doble de en la actual temporada.
_ En la temporada 2022-2023 un total de 176 mujeres artistas han mostrado sus obras en exposiciones individuales o colectivas.
En 2018-1019: lo hicieron 324 mujeres artistas.
_ Observaciones:
1) La reducción de exposiciones en las programaciones afecta a la menor presencia de obras de mujeres artistas.
2) Si bien, la menor presencia de obras de mujeres artistas en la temporada 2022-2023 no afecta a los mejores resultados en la tasa de igualdad, debidos a su mayor presencia en exposiciones individuales y menor en las colectivas.
_ Por primera vez, desde el primer informe del Observatorio de género en las artes visuales en Aragón, correspondiente a la temporada 2017-2018, se ha alcanzado en Aragón una tasa de igualdad muy cercana al 50%, incluso superior, en todos los ámbitos registrados:
Exposiciones individuales: 48%
Exposiciones colectivas: 58%
Museos y centros de arte: 52%
Salas de exposiciones públicas: 48%
Salas de exposiciones privadas: 49%
Galerías de arte: 47%
Centros expositivos del Gobierno de Aragón: 53%
Centros expositivos del Ayuntamiento de Zaragoza: 57%
Museos, centros de artes y salas exposiciones públicos: 52%
Centros expositivos privados (museos, salas de exposiciones y galerías): 47%
Hasta alcanzar una tasa ponderada de igualdad en el conjunto del 49%.
Es decir, se ha registrado una práctica igualdad, aunque cuantitativa, en la presencia de mujeres y hombres artistas en la programación de exposiciones de arte contemporáneo en Aragón en la temporada 2022-2023.
_ La evolución de la tasa de igualdad a lo largo de las seis temporadas analizadas es elocuente:
En la temporada 2017-2018, sólo la tercera parte de las exposiciones de arte contemporáneo y actual programadas en Aragón contaban con la presencia de mujeres artistas. En la temporada 2022-2023 la presencia de mujeres artistas pasó a ser prácticamente la mitad.
Este cambio en los criterios de programación, con el propósito de dar una mayor presencia a las mujeres artistas, ha sido especialmente apreciable en los museos y centros de arte, donde la tasa de igualdad pasó del 19% hace seis años al 52% en la actualidad: de menos de una quinta parte de presencia de mujeres a más de la mitad.
En los centros expositivos del Gobierno de Aragón la tasa de igualdad ha evolucionado del 27% al 53%.
En los centros dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza, del 33% al 57%.
Mientras que, en los espacios privados, salas de exposiciones y galerías, el cambio ha sido menos drástico: de una tasa de 40% en 2017-2018 a una tasa de 47% en 2022-2023.
Varios factores pueden explicar esta tendencia, que se muestra ya como irreversible:
La elaboración y difusión de estudios e informes, cada vez más frecuentes y rigurosos, sobre la discriminación de la mujer en el ámbito de las artes visuales, del que este mismo Observatorio forma parte.
La posición activa de artistas y comisarias en la reivindicación de la presencia de mujeres artistas en los museos, centros de arte y salas expositivas, mediante proyectos de exposición, en muchos casos de muestras colectivas con participación exclusiva de mujeres.
La toma en consideración por parte de las personas responsables de los centros públicos de exposiciones de estas propuestas, para asumirlas, de manera más o menos cosmética, y modificar los criterios de programación. Esto explica que el cambio haya sido más profundo en los centros expositivos dependientes del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza y que en su programación sean más frecuentes las colectivas sólo de mujeres artistas, como forma de visualizar este apoyo público a la igualdad en el ámbito de las artes. En estos espacios públicos prácticamente se ha duplicado la presencia de mujeres en su programación en los últimos seis años, mientras que en las salas privadas y galerías de arte es menos perceptible esta mayor presencia de la mujer artista, porque ya se partía de una situación más equilibrada.
La preocupación social y la existencia de políticas activas de igualdad también han influido en los criterios de todos los agentes del ámbito de las artes visuales en Aragón, tanto públicos como privados, políticos o técnicos.
Sin embargo, debemos anotar que, de nuevo, algunos de los espacios expositivos más significativos de nuestra Comunidad no han programado arte contemporáneo o no han expuesto obras realizadas por mujeres artistas: es el caso de los museos de Huesca y Teruel, la Lonja, Palacio de Sástago, Diputación de Huesca, Caixaforum, Patio de la Infanta o Museo Ibercaja.
A pesar de que podemos hablar, por primera vez en estos seis años, de una igualdad real en el conjunto del sector de las artes visuales en Aragón, sigue manteniéndose una peculiaridad que explica esa tasa y es consecuencia del proceso que conduce a esa igualdad:
1 ) La tercera parte de las mujeres artistas incluidas en las programaciones expositivas de la temporada 2022-2023 lo fueron en 5 exposiciones colectivas en las que sólo participaron mujeres, hasta un total de 56.
2) Es decir, 5 exposiciones, con la presencia de 11 mujeres artistas de promedio por exposición. Dos exposiciones tuvieron lugar en museos del Gobierno de Aragón: Museo de Zaragoza y Museo Juan Cabré; y tres en salas privadas, una en la Universidad de San Jorge y dos en la Asociación de Artistas Plásticos Goya.
De forma anecdótica, cabe señalar que un centro, el museo Pablo Gargallo, sólo programó exposiciones con obras de artistas mujeres a lo largo de la temporada; en tanto que dos centros, la galería Cristina Marín y el Museo Ibercaja, no expusieron el trabajo ni de una sola mujer artista.
Cuarto informe
Igualdad de género en las exposiciones celebradas durante la temporada 2021-2022
[septiembre, 2021 – junio, 2022]
Se han analizado un total de 20 espacios expositivos en los que se han realizado al menos dos exposiciones de arte contemporáneo a lo largo de la temporada artística.
_ Museos y centros de arte: 5
Centro de Arte y Naturaleza, Huesca
IAACC Pablo Serrano, Zaragoza
Museo Ibercaja Camón Aznar, Zaragoza
Museo Pablo Gargallo, Zaragoza
Museo de Teruel, Teruel
_ Salas de exposiciones públicas: 6
Centro de Historias, Zaragoza
Depósitos de Agua Pignatelli, Zaragoza
La Lonja, Zaragoza
Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza
Sala Juana Francés, Zaragoza
Torreón Fortea, Zaragoza
_ Salas de exposiciones privadas: 2
Espacio DKV, Zaragoza
Joaquín Roncal, Zaragoza
_ Galerías de arte: 7
A del Arte
Antonia Puyó
Carmen Terreros
Cristina Marín
La Carbonería
La Casa Amarilla
Spectrum Sotos
Número total de exposiciones celebradas: 72
_ Individuales: 56
_ Colectivas: 16
Número total de artistas participantes: 297
_ En exposiciones individuales: 57
_ En exposiciones colectivas: 240
Por tasa de igualdad entendemos la proporción de mujeres artistas sobre el total de artistas participantes en las exposiciones temporales celebradas a lo largo de la temporada, expresada en porcentaje.
El intervalo entre 40 y 60% se considera como representación igualitaria de mujeres y hombres artistas.
Los resultados más sobresalientes de este cuarto informe son los siguientes:
1. Evolución de la tasa de igualdad de género por tipo de espacio (temporadas 2017-2018, 2018-2019, 2019-2021 y 2021-2022)
Tasa de igualdad en Museos y Centros de arte
_ Temporada 2017-2018: 19%
_ Temporada 2018-2019: 41%
_ Temporada 2019-2021: 32%
_ Temporada 2021-2022: 33%
Tasa de igualdad en Salas de exposiciones públicas
_ Temporada 2017-2018: 35%
_ Temporada 2018-2019: 42%
_ Temporada 2019-2021: 38%
_ Temporada 2021-2022: 46%
Tasa de igualdad en Salas de exposiciones privadas
_ Temporada 2017-2018: 48%
_ Temporada 2018-2019: 40%
_ Temporada 2019-2021: 34%
_ Temporada 2021-2022: 72%
Tasa de igualdad en Galerías de arte
_ Temporada 2017-2018: 35%
_ Temporada 2018-2019: 35%
_ Temporada 2019-2021: 42%
_ Temporada 2021-2022: 39%
Tasa de igualdad en el total de espacios expositivos
_Temporada 2017-2018: 33%
_Temporada 2018-2019: 40%
_Temporada 2019-2021: 37%
_Temporada 2021-2022: 43%
2. Evolución de la tasa de igualdad de género por tipo de dependencia, pública o privada, del espacio (temporadas 2017-2018, 2018-2019, 2019-2021 y 2021-2022)
Tasa de igualdad en espacios del Gobierno de Aragón (Museos, Centros de arte y Salas de exposiciones)
_ Temporada 2017-2018: 27%
_ Temporada 2018-2019: 33%
_ Temporada 2019-2021: 29%
_ Temporada 2021-2022: 29%
Tasa de igualdad en espacios del Ayuntamiento de Zaragoza (Museos y Salas de exposiciones)
_ Temporada 2017-2018: 33%
_ Temporada 2018-2019: 52%
_ Temporada 2019-2021: 51%
_ Temporada 2021-2022: 49%
Tasa de igualdad en el total de espacios públicos (Museos, Centros de arte y Salas de exposiciones)
_ Temporada 2017-2018: 29%
_ Temporada 2018-2019: 41%
_ Temporada 2019-2021: 35%
_ Temporada 2021-2022: 42%
Tasa de igualdad en el total de espacios privados (Salas de exposiciones y Galerías de arte)
_ Temporada 2017-2018: 40%
_ Temporada 2018-2019: 37%
_ Temporada 2019-2021: 40%
_ Temporada 2021-2022: 44%
Tasa de igualdad en el total de espacios expositivos
_ Temporada 2017-2018: 33%
_ Temporada 2018-2019: 40%
_ Temporada 2019-2021: 37%
_ Temporada 2021-2022: 43%
3. Distribución por sexo en la temporada 2021-2022
_ En exposiciones individuales
Total de artistas: 57
Total de mujeres: 22
Tasa de igualdad: 39 %
_ En exposiciones colectivas
Total de artistas: 240
Total de mujeres: 164
Tasa de igualdad: 68 %
_ En el total de exposiciones celebradas
Total de artistas: 297
Total de mujeres: 186
Tasa de igualdad simple: 63%
Tasa de igualdad ponderada: 43%
4. Tasa de igualdad de género por tipo de espacio en la temporada 2021-2022
Museos y Centros de arte
_ Exposiciones individuales: 10
_ Mujeres artistas en exposiciones individuales: 2
_ Tasa de igualdad en exposiciones individuales: 20%
_ Exposiciones colectivas: 6
_ Número total de artistas en exposiciones colectivas: 115
_ Mujeres artistas en exposiciones colectivas: 95
_ Tasa de igualdad en exposiciones colectivas: 83%
_ Tasa de igualdad ponderada en Museos y Centros de arte: 33%
Salas de exposiciones públicas
_ Exposiciones individuales: 13
_ Mujeres artistas en exposiciones individuales: 6
_ Tasa de igualdad en exposiciones individuales: 46%
_ Exposiciones colectivas: 4
_ Número total de artistas en exposiciones colectivas: 57
_ Mujeres artistas en exposiciones colectivas: 22
_ Tasa de igualdad en exposiciones colectivas: 39%
_ Tasa de igualdad ponderada en Salas de exposiciones públicas: 46%
Salas de exposiciones privadas
_ Exposiciones individuales: 7
_ Mujeres artistas en exposiciones individuales: 5
_ Tasa de igualdad en exposiciones individuales: 71%
_ Exposiciones colectivas: 2
_ Número total de artistas en exposiciones colectivas: 44
_ Mujeres artistas en exposiciones colectivas: 37
_ Tasa de igualdad en exposiciones colectivas: 84%
_ Tasa de igualdad ponderada en Salas de exposiciones privadas: 72%
Galerías de arte
_ Exposiciones individuales: 26
_ Mujeres artistas en exposiciones individuales: 9
_ Tasa de igualdad en exposiciones individuales: 35%
_ Exposiciones colectivas: 4
_ Número total de artistas en exposiciones colectivas: 24
_ Mujeres artistas en exposiciones colectivas: 10
_ Tasa de igualdad en exposiciones colectivas: 42%
_ Tasa de igualdad ponderada en Galerías de arte: 39%
Tasa de igualdad de género en la totalidad de los espacios expositivos (temporada 2021-2022)
_ Exposiciones individuales: 56
_ Mujeres artistas en exposiciones individuales: 22
_ Tasa de igualdad en exposiciones individuales: 39%
_ Exposiciones colectivas: 16
_Número total de artistas en exposiciones colectivas: 240
_Mujeres artistas en exposiciones colectivas: 164
_Tasa de igualdad en exposiciones colectivas: 68%
_Tasa de igualdad ponderada en Total de espacios expositivos: 43%
5. Valoración
Si el tercer informe fue atípico, al tener que agrupar las temporadas 2019-2020 y 2020-2021 como consecuencia del impacto que la crisis sociosanitaria tuvo sobre la programación de las salas de exposiciones, el cuarto informe apunta una situación preocupante: no solo no se ha recuperado la normalidad, sino que se ha agudizado la situación de debilidad del arte contemporáneo en nuestra Comunidad; en Zaragoza deberíamos decir con más propiedad. Se han programado menos exposiciones de arte contemporáneo y en menos salas de exposiciones que en el conjunto de los dos años de la pandemia.
Solo 20 espacios programaron exposiciones de arte contemporáneo en la pasada temporada: 8 menos que en el período 2019-2021 y 17 menos que en la temporada 2018-2019.
Este fenómeno es consecuencia de tres hechos concurrentes:
1) El cierre de algunos espacios expositivos, aunque no es el factor determinante, o la falta de programación en otros, como ha sido el caso de los museos de Huesca y Zaragoza, por ejemplo.
2) El aumento del tiempo de duración de las exposiciones que, aunque generalizado, ha sido especialmente llamativo en algún caso, como el del IAACC Pablo Serrano, que ha dedicado dos de sus plantas a una exposición que se extenderá a lo largo de dos temporadas.
3) Y la preferencia por las exposiciones de carácter temático o de artistas clásicos por parte de quienes programan.
La reducción de exposiciones se ha producido en las salas públicas y privadas, mientras que en las galerías de arte, museos y centros de arte se programaron al menos dos exposiciones de arte contemporáneo en el periodo considerado.
Consecuentemente, se redujo también el número de artistas participantes en exposiciones de arte contemporáneo. Hemos de tener en cuenta que el informe anterior, dadas las circunstancias que concurrieron en el año 2020, abarcaba dos temporadas, por lo que es difícil establecer comparaciones. Sí podemos hacerlo con la temporada 2018-2019: el número de exposiciones programadas en 2021-2022 es menos de la mitad que en los años anteriores a la pandemia.
Evolución de la Tasa de Igualdad de Género
Se ha reforzado una tendencia que ya había aparecido en la temporada 2018-2019: la programación de exposiciones colectivas solo de mujeres artistas, hasta llegar en algún caso a contar con más de 70 en una sola exposición. Este incremento ha llevado a aumentar la media de artistas por exposición de 3, que se programaron en las temporadas anteriores, a 4, como se programó en la última temporada. Esto ha producido el efecto perverso de que, a simple vista, el 63% de quienes participaron en las exposiciones programadas en la pasada temporada fueron mujeres -186 de un total de 297 artistas-; si ponderamos la presencia de unas y otros en exposiciones individuales y colectivas, observamos que la tasa ponderada de igualdad desciende al 43%. Es necesario tener en cuenta que la mitad de las mujeres artistas lo hicieron en tres colectivas solo de mujeres.
Contando con ese fenómeno, la evolución de la presencia de mujeres artistas en las cinco temporadas analizadas muestra una tendencia de ir en búsqueda de la igualdad: de un 33% de presencia de mujeres en la temporada 2017-2018 hemos pasado a un índice de igualdad de un 43%, que está dentro de la horquilla igualitaria 40/50. Esta tendencia creciente se aprecia con claridad en las salas de exposiciones, tanto públicas como privadas; las galerías de arte se mantienen con un índice de igualdad cercano al 40% a lo largo de las cinco temporadas, mientras que los museos y centros de arte no consiguen superar el 33% de presencia de mujeres en sus exposiciones.
La distribución de las exposiciones programadas, según el sexo fue:
_ En el 43% de las exposiciones programadas participaron solo hombres; en su mayoría, en exposiciones individuales.
_ En el 39% participaron solo mujeres, con una presencia significativa de exposiciones colectivas.
_ El 18% restante fueron exposiciones colectivas en las que participaron tanto hombres como mujeres.
Resulta esclarecedor analizar el ámbito de las exposiciones que se han programado solo con mujeres artistas, ya sean individuales o colectivas:
En la temporada 2021-2022 han participado un total de 186 mujeres en las exposiciones programadas.
De ellas 119, un 64%, en exposiciones solo de mujeres y 94, un 50%, en exposiciones colectivas solo de mujeres.
Es decir, la mitad de las mujeres que tuvieron presencia en exposiciones a lo largo de la temporada 2021-2022 lo hicieron en tres exposiciones colectivas solo de mujeres, dos de ellas celebradas en el IAACC Pablo Serrano y la tercera en la Sala Juana Francés.
La tendencia hacia la igualdad de género, siendo cierta en el seguimiento de los números, puede ahondar más sin embargo en la separación entre el artista hombre y la artista mujer: lo habitual es encontrarnos con una exposición individual de un hombre artista, lo que ocurre en la mitad de los casos; mucho menos frecuente es exposición individual de una mujer artista, cuya presencia es más fácil en exposiciones colectivas.
_ Exposiciones en galerías: 9 exposiciones con la participación de 9 mujeres artistas (un 36% del total de exposiciones)
_ Exposiciones en museos: 4 exposiciones con 86 mujeres artistas (14%)
_ Exposiciones en salas privadas: 5 exposiciones con 5 mujeres artistas (18%)
_ Exposiciones en salas públicas: 9 exposiciones con 18 mujeres artistas (32%)
Por tipo de espacio, destaca la baja presencia de mujeres en la programación de los espacios dependientes del Gobierno de Aragón, a pesar de que las dos colectivas de mujeres programadas en el IAACC Pablo Serrano pudieran aparentar otra cosa, al contabilizarse como espacio del Gobierno el CDAN, con reducida presencia de mujeres artistas; esta baja tasa de igualdad en los espacios del Gobierno de Aragón es habitual, ya que a lo largo de las cinco temporadas examinadas nunca han superado la tasa del 33%; lo contrario ocurre con la programación de los espacios dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza, con la tasa 50/50 prácticamente alcanzada en las últimas temporadas. Entre los espacios representativos de la ciudad, que han programado alguna exposición de arte contemporáneo en la temporada, destaca por su baja tasa de igualdad el Museo Camón Aznar y por el cumplimiento de la tasa de igualdad, La Lonja y el IAACC Pablo Serrano.
En definitiva, la normalidad no se ha instalado todavía en la programación de arte contemporáneo de los espacios artísticos aragoneses: descenso de número de espacios que programan; menor número de exposiciones de arte actual y contemporáneo y, por tanto, menos artistas participantes, y también menor número de mujeres, aunque la tasa de igualdad va alcanzándose.
Tercer informe
Igualdad de género en las exposiciones celebradas durante las temporadas 2019 – 2021
[septiembre, 2019 – junio, 2021]
Se han analizado un total de 28 espacios expositivos en los que se han celebrado al menos dos exposiciones de arte contemporáneo en las dos temporadas artísticas.
_ Museos y centros de arte: 5
Centro de Arte y Naturaleza, Huesca
IAACC Pablo Serrano, Zaragoza
Museo Ibercaja Camón Aznar, Zaragoza
Museo Pablo Gargallo, Zaragoza
Museo de Teruel, Teruel
_ Salas de exposiciones públicas: 11
Centro Cultural Manuel Benito, Huesca
Centro de Historias, Zaragoza
Diputación de Huesca, Huesca
Etopía, Zaragoza
La Lonja, Zaragoza
Palacio de Montemuzo, Zaragoza
Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza
Sala Ignacio Zuloaga, Fuendetodos
Sala Juana Francés, Casa de la Mujer, Zaragoza
Torreón Fortea, Zaragoza
UNED, Barbastro
_ Salas de exposiciones privadas: 5
Bantierra, Zaragoza
Caja Rural, Zaragoza
Ibercaja, Huesca
Joaquín Roncal, Zaragoza
Universidad San Jorge, Zaragoza
_ Galerías de arte: 7
A del Arte, Zaragoza
Antonia Puyó, Zaragoza
Carmen Terreros, Zaragoza
Cristina Marín, Zaragoza
La Carbonería, Huesca
La Casa Amarilla, Zaragoza
Spectrum Sotos, Zaragoza
En las que se han celebrado un total de 178 exposiciones
_ Individuales: 130
_ Colectivas: 48
En estas exposiciones han participado un total de 599 artistas
_ En exposiciones individuales: 130
_ En exposiciones colectivas: 469
Por tasa de igualdad entendemos la proporción de mujeres artistas sobre el total de artistas en las exposiciones temporales celebradas a lo largo de la temporada, expresada en porcentaje:
_ El intervalo entre 40 y 60 se considera como representación igualitaria de mujeres y hombres artistas.
Los resultados más sobresalientes de este segundo informe son los siguientes:
1. Evolución de la tasa de igualdad de género por tipo de espacio (temporadas 2017-1018, 2018-2019 y 2019-2021)
Tasa de igualdad en Museos y Centros de arte
_Temporada 2017-2018: 19
_Temporada 2018-2019: 41
_Temporadas 2019-2021: 32
Tasa de igualdad en Salas de exposiciones públicas
_Temporada 2017-2018: 35
_Temporada 2018-2019: 42
_Temporadas 2019-2021: 38
Tasa de igualdad en Salas de exposiciones privadas
_Temporada 2017-2018: 48
_Temporada 2018-2019: 40
_Temporadas 2019-2021: 34
Tasa de igualdad en Galerías de arte
_Temporada 2017-2018: 35
_Temporada 2018-2019: 35
_Temporadas 2019-2021: 42
Tasa de igualdad en total de espacios expositivos
_Temporada 2017-2018: 33
_Temporada 2018-2019: 40
_Temporadas 2019-2021: 37
2.Evolución de la tasa de igualdad de género por tipo de dependencia pública o privada del espacio (temporadas 2017-2018, 2018-2019 y 2019-2021)
Tasa de igualdad en Espacios del Gobierno de Aragón (Museos, Centros de arte y Salas públicas)
_Temporada 2017-2018: 27
_Temporada 2018-2019: 33
_Temporadas 2019-2021: 29
Tasa de igualdad en Espacios del Ayuntamiento de Zaragoza (Museos y Salas públicas)
_Temporada 2017-2018: 33
_Temporada 2018-2019: 52
_Temporadas 2019-2021: 51
Tasa de igualdad en Total espacios públicos (Museos, Centros de arte y Salas públicas)
_Temporada 2017-2018: 29
_Temporada 2018-2019: 41
_Temporadas 2019-2021: 35
Tasa de igualdad en Total espacios privados (Salas privadas y Galerías de arte)
_Temporada 2017-2018: 40
_Temporada 2018-2019: 37
_Temporadas 2019-2021: 40
Tasa de igualdad en Total espacios expositivos
_Temporada 2017-2018: 33
_Temporada 2018-2019: 40
_Temporadas 2019-2021: 37
3_ Distribución por sexo en las temporadas 2019-2021
_ En exposiciones individuales
Total de artistas: 130
Total de mujeres: 43
Tasa de igualdad: 33
_ En exposiciones colectivas
Total de artistas: 469
Total de mujeres: 220
Tasa de igualdad: 47
_ En el total de exposiciones celebradas
Total de artistas: 599
Total de mujeres: 263
Tasa de igualdad ponderada: 37
4_Tasa de igualdad de género por tipo de espacio en las temporadas 2019-2021
Museos y Centros de arte
_Exposiciones individuales: 26
_Mujeres artistas en exposiciones individuales: 6
_Exposiciones colectivas: 14
_Número total de artistas en exposiciones colectivas: 189
_Mujeres artistas en exposiciones colectivas: 111
_Tasa de igualdad ponderada en Museos y Centros de arte: 32
Salas públicas de exposiciones
_Exposiciones individuales: 40
_Mujeres artistas en exposiciones individuales: 14
_Exposiciones colectivas: 20
_Número total de artistas en exposiciones colectivas: 210
_Mujeres artistas en exposiciones colectivas: 75
_Tasa de igualdad ponderada en Salas públicas de exposiciones: 38
Salas privadas de exposiciones
_Exposiciones individuales: 15
_Mujeres artistas en exposiciones individuales: 4
_Exposiciones colectivas: 3
_Número total de artistas en exposiciones colectivas: 11
_Mujeres artistas en exposiciones colectivas: 8
_Tasa de igualdad ponderada en Salas privadas de exposiciones: 34
Galerías de arte
_Exposiciones individuales: 49
_Mujeres artistas en exposiciones individuales: 19
_Exposiciones colectivas: 11
_Número total de artistas en exposiciones colectivas: 59
_Mujeres artistas en exposiciones colectivas: 26
_Tasa de igualdad ponderada en Galerías de arte: 42
Total de espacios expositivos
_Exposiciones individuales: 130
_Mujeres artistas en exposiciones individuales: 43
_Exposiciones colectivas: 48
_Número total de artistas en exposiciones colectivas: 469
_Mujeres artistas en exposiciones colectivas: 220
_Tasa de igualdad ponderada en Total de espacios expositivos: 37
5_ Valoración
El Tercer informe hubiese debido tener como referencia la temporada 2019-2020. Sin embargo, las temporadas 2019-2020 y 2020-2021 fueron lo suficientemente anómalas como para justificar una excepción a la temporalidad del informe: el 14 de marzo de 2020, prácticamente en la mitad del calendario expositivo, el Estado de Alarma decretado por el Gobierno para contener la pandemia del Coronavirus SARS-CoV-2 puso fin en la práctica a la programación de museos, centros de arte, salas de exposiciones y galerías de arte, al menos hasta el comienzo de la siguiente temporada.
A pesar de que la aplicación de las medidas más estrictas finalizó en el mes de mayo de ese mismo año, las posteriores olas de la pandemia y las medidas de cierres perimetrales, limitaciones de aforos y horarios de cierre se prolongaron a lo largo de la siguiente temporada artística, con afección a la actividad de programación. En muchos casos, estas medidas obligaron a alterar sustancialmente la programación prevista, con suspensión, aplazamiento, prolongación y modificación de exposiciones.
En consecuencia, se ha creído más adecuado entender que las dos temporadas afectadas por la pandemia, hasta el momento, se habían contraído de tal modo que podíamos considerarlas, a efectos de nuestro análisis, como un solo periodo excepcional.
La introducción de esta nueva e imprevista variable nos va a permitir analizar, por otro lado, de qué forma la necesidad de adaptarse a una situación excepcional e imprevista afecta a la presencia de la mujer artista en la programación de los espacios artísticos aragoneses.
Metodología
Los datos recogidos a lo largo de las temporadas 2019-2020 y 2020-2021 nos ofrecen los siguientes cambios con respecto a los registrados en el Segundo informe (temporada 2018-2019):
En total se han contabilizado 9 espacios menos que en la temporada anterior. Este descenso en el número de espacios programados, a pesar de la incorporación de cuatro nuevos en estos dos años, define bien el impacto que ha tenido la crisis sociosanitaria sobre el tejido artístico de la Comunidad: una cuarta parte de los espacios expositivos han dejado de programar arte contemporáneo a lo largo de la crisis.
A lo largo de las dos temporadas se han programado 178 exposiciones individuales o colectivas de arte contemporáneo, una cifra equivalente a la de cada una de las dos temporadas anteriores (161 en la temporada 2017-2018, y 183 en la temporada 2018-2019).
Es decir, la actividad artística a lo largo de estos 24 meses, medida en número de exposiciones celebradas, se ha reducido a la mitad de la que era habitual en años anteriores. A ello deberíamos añadir la desaparición casi total de las actividades presenciales complementarias, aspecto que queda fuera de los objetivos de este Observatorio. El impacto ha sido mayor del que podría esperarse por el cierre obligado durante tres meses.
Consecuentemente, el número de artistas en exposiciones sufrió un descenso equivalente: en el periodo 2019-2021 han tenido presencia en los espacios expositivos aragoneses menos de la mitad de artistas que se hubiesen programado en una situación de normalidad (599 artistas en el periodo 2019-2021, frente a 1.307 en la suma de las dos temporadas anteriores).
Una proporción significativa de los espacios expositivo, tanto públicos como privados, optó además por la presentación de sus fondos propios, o de fondos de otras colecciones, lo que acentuó el descenso de artistas actuales participantes en las exposiciones.
En definitiva, la crisis sociosanitaria originada por la pandemia del Coronavirus ha tenido un impacto dramático sobre las artes visuales en Aragón: una cuarta parte de los espacios han dejado de programar; se han celebrado la mitad de las exposiciones previsibles y con la presencia de menos de la mitad de artistas que hubiese sido razonable que participasen.
Evolución de la Tasa de Igualdad de Género
_ Freno a la igualdad en 2019-2021
Este Tercer informe muestra un claro freno a la tendencia igualitaria, condicionado por la involución general provocada por la crisis sociosanitaria. La Tasa de igualdad desciende a un 37, de nuevo por debajo del intervalo igualitario. Es curioso comprobar cómo este descenso es especialmente notable en los espacios públicos, que habían protagonizado la tendencia inversa. En conjunto, los museos, centros de arte y salas de exposiciones, tanto públicas como privadas, han sufrido durante este periodo un claro proceso de involución: han organizado menos exposiciones de arte contemporáneo, han programado a un menor número de artistas y han incluido a una proporción inferior de mujeres artistas. No parece que existan razones externas a la voluntad política de las instituciones, públicas o privadas que programan: las galerías de arte, que podrían esgrimir el socorrido «¡es el mercado, amigo!», tienen un comportamiento radicalmente opuesto: no reducen tan drásticamente el número de exposiciones, más allá de lo obligado por el cierre de varios meses; han mantenido su programación de arte contemporáneo y han posibilitado una mayor presencia de la mujer en su calendario: de una Tasa de igualdad de 35, mantenida en las dos temporadas anteriores, han pasado a una Tasa de igualdad de 42, para convertirse en el único sector que se mantiene en el intervalo de igualdad.
_ Mantenimiento de exposiciones colectivas con participación exclusiva de mujeres
En 2018-2019 se manifestó de forma espectacular la predisposición, especialmente de las salas dependientes de instituciones públicas, a organizar exposiciones colectivas con la participación exclusiva de mujeres. Esta decisión tiene el inconveniente de que la participación igualitaria de la mujer no se produce de forma natural sino, como denunciaba el Segundo informe, que se trata de una incorporación inducida políticamente, con la intención de mostrar resultados rápidos. Corría el riesgo de quedarse solo en una operación de maquillaje y, como tal, superficial. La respuesta a una denuncia ampliamente compartida, la de la desigualdad de género en las exposiciones, requería iniciar procesos más lentos, aunque más profundos, no respuestas inmediatas de lavado de cara.
En el periodo 2019-2021 se ha mantenido esta peculiaridad de exposiciones colectivas «solo de mujeres»: de las 263 mujeres que expusieron en las salas y galerías aragonesas, 107 lo hicieron en este tipo de exposiciones. Dicho de otra manera, solo 156 mujeres expusieron en muestras individuales o en muestras colectivas que incluyesen a mujeres y hombres.
La discriminación por género de las exposiciones colectivas, en las que de forma natural sería lógica la presencia de alguna mujer artista, muestra la situación que se ha dado en este periodo, con el freno ya señalado a la tendencia igualitaria: se han organizado en estas dos temporadas 48 exposiciones colectivas; 10 de ellas eran solo de mujeres, pero han supuesto la participación de 150 artistas, con una media de 15 artistas por exposición; en el caso de las exposiciones colectivas solo de hombres o mixtas (6 y 32, respectivamente), el número de artistas por exposición descendía a 6. La diferencia es significativa e indica que una parte de la tasa de igualdad obtenida –que, recordamos, está por debajo del umbral igualitario- se ha obtenido mediante el artificio de organizar exposiciones en las que participaban hasta 40 mujeres.
Un breve resumen del número de exposiciones organizadas en el periodo 2019-2021 de cada una de las tipologías es suficientemente aclaratorio de esta situación:
_ Exposiciones individuales de hombres artistas 87 (49%)
_ Exposiciones colectivas solo de hombres artistas 6 (3%)
_ Exposiciones colectivas mixtas 32 (18%)
_ Exposiciones individuales de mujeres artistas 43 (24%)
_ Exposiciones colectivas solo de mujeres artistas 10 (6%)
La proporción de exposiciones colectivas «de género» es muy superior para las mujeres (10/43) que para los hombres (6/87). También es curioso que solo una tercera parte de las exposiciones colectivas organizadas hayan sido mixtas, cuando sería la composición natural.
Conviene tener en cuenta una conclusión: las exposiciones colectivas de mujeres organizadas por los museos y centros de arte aragoneses contaron con una participación media de 25 mujeres por exposición; en las salas de exposiciones públicas esta media fue de 9 mujeres; en las salas privadas, de cuatro mujeres; en las galerías de arte, de dos mujeres.
El uso de la exposición colectiva exclusivamente de mujeres para dar la imagen de que existe la voluntad política –y no solo institucional, también social- de incorporación de la mujer a la programación de artes visuales en la Comunidad es evidente con los datos anteriores. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, en realidad, cuarenta mujeres artistas en una sala de exposiciones tienen el mismo efecto práctico que un hombre artista, en la sala de al lado, con una exposición individual. O tal vez, se podría matizar, una exposición individual puede suponer una imagen de mayor prestigio para quien la protagoniza. Como ya señalábamos en el Segundo informe, en una programación convencional es más fácil que un hombre artista tenga una exposición individual que una mujer artista: el 26% de los artistas frente al 16% de las artistas; casi el doble de probabilidades.
En cualquier caso, pese a seguir la tendencia iniciada en la temporada 2018-2019 de abundar en exposiciones colectivas solo de mujeres, también esta ha sufrido un freno, similar al conjunto de la presencia de la mujer en los espacios artísticos de la Comunidad: si en total, a lo largo de las dos temporadas analizadas expusieron en nuestra Comunidad 90 artistas menos que en una sola temporada anterior, 61 fueron mujeres; de nuevo, ser mujer en el mundo del arte tiene el doble de riesgo de quedarse fuera de la programación.
_ Comportamiento de los diferentes espacios
En cuanto a la evolución de los diferentes espacios analizados, la situación general de freno a la igualdad de género se evidencia en la mayor parte de ellos. Solo 7 de los 28 espacios expositivos (un 25%) mejoran su Tasa de igualdad. De los 28 museos, salas de exposiciones y galerías que se han contabilizado, 12 (43%) cumplían la Tasa de igualdad –6 públicos y 6 privados– y 16 (57%) la incumplían –9 públicos y 7 privados–.
A lo largo de este informe hemos distinguido entre espacios públicos y privados. En conjunto, las salas públicas han descendido en su Tasa de igualdad, para pasar de una situación de una representación aceptable de la mujer, a quedar por debajo del umbral de representación igualitaria –41 en 2018, y 35 en 2019-2021–. Sin embargo, esta situación no es similar en cada una de las administraciones, ya que se mantiene la Tasa de igualdad en los centros dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza –52 y 51 respectivamente– mientras que desciende sensiblemente la de los centros dependientes del Gobierno de Aragón –41 y 35 respectivamente–.
En resumen, tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como el Gobierno de Aragón han programado a lo largo de estas dos últimas temporadas (2019-2021) prácticamente el mismo número de mujeres que en una sola temporada anterior (2018-2019): una más el Ayuntamiento de Zaragoza (102 mujeres), y cinco menos el Gobierno de Aragón (66 mujeres).
El Ayuntamiento de Zaragoza consiguió mantener la muy aceptable Tasa de igualdad de la temporada anterior: 51. Solo La Lonja y el Centro de Historias quedaron por debajo de la representación igualitaria. El que La Lonja, la sala de exposiciones más visitada de la ciudad, mantenga temporada tras temporada un índice de igualdad tan bajo desluce el conjunto de la programación municipal en este ámbito. Hay que señalar así mismo que la programación de sus salas se contrajo muy significativamente. Lo habitual fue programar tres o cuatro exposiciones a lo largo de las dos temporadas, excepto en el caso de La Lonja y el Centro de Historias –las dos salas con menor tasa de igualdad, precisamente–, que programaron 6 y 9 exposiciones, respectivamente. Por ello, aunque el Ayuntamiento de Zaragoza mantuvo su Tasa de igualdad, redujo a la mitad el número de mujeres que previsiblemente hubiesen participado en una programación normal. El Museo Pablo Gargallo se apuntó a la moda de una colectiva numerosa de solo mujeres: en este caso, 40 ilustradoras.
Tres rasgos destacan en la programación de los centros dependientes del Gobierno de Aragón: por un lado, el notable descenso de la Tasa de igualdad, hasta un nivel similar al de la temporada 2017-2018. En segundo lugar, la inexistente programación expositiva en los museos de Huesca y Zaragoza, lo que contribuyó a que el número de mujeres artistas programadas por el Gobierno de Aragón en sus centros a lo largo de dos temporadas fuese inferior al de la temporada anterior. En tercer lugar, el IAACC Pablo Serrano mantiene una Tasa de representación igualitaria, aunque desciende cuatro puntos con respecto a la temporada anterior. Esta política igualitaria del centro de arte contemporáneo de referencia en la Comunidad la ha mantenido también en su programa de adquisiciones de obras de arte.
En 2020 el Gobierno de Aragón retomó el programa de adquisición de obras de arte, durante varios años interrumpido, con destino a la Colección del IAACC Pablo Serrano. El detalle de las obras adquiridas, que además formaron parte de dos exposiciones que se han tenido en cuenta en los datos antes analizados, permite analizar la política de igualdad en otros aspectos, como el de las compras institucionales. En este caso, los datos evidencian una situación de paridad en las compras a hombres y mujeres artistas: se adquirieron 18 obras, de las cuales 10 correspondían a autores y 8 a autoras, con el resultado de una Tasa de igualdad de 44, muy cercana a la paridad y dentro del intervalo 40/60.
Tampoco es homogénea la situación en los espacios expositivos privados: las salas de exposiciones, dependientes de instituciones bancarias en su mayor número, han mantenido a lo largo de los dos informes anteriores una muy aceptable Tasa de igualdad –48 y 40, respectivamente– para descender notablemente a 34 en este Tercer informe. Destaca, un año más, el nulo interés de Ibercaja hacia las artistas contemporáneas: solo una exposición de una mujer en sus centros de Zaragoza y Huesca a lo largo de dos temporadas. Por el contrario, las salas de Caja Rural, en su sede y en Bantierra, mostraron una actitud más proclive a la presencia de mujeres en su programación. El resultado global de los espacios privados lo han compensado las galerías de arte, que se han colocado en una Tasa de igualdad del 42. Como ya hemos señalado, las galerías de arte son los únicos espacios que, en conjunto, han mantenido la igualdad de la mujer artista a lo largo de este periodo de crisis. En el Segundo informe, al referirnos a los espacios privados ya hacíamos la reflexión de que, a la vista de los resultados, no es el mercado ni la costumbre del público quienes imponen la presencia de una mayor proporción de hombres en la programación de una sala; si así fuese, las galerías, que están más condicionadas por criterios economicistas, impondrían una mayor presencia de hombres; sin embargo, no es lo que ha ocurrido, precisamente, en una época de retracción del mercado.
Segundo informe
Igualdad de género en las exposiciones celebradas durante la temporada 2018/2019
(septiembre, 2018_junio, 2019)
Se han analizado un total de 37 espacios expositivos en los que se han celebrado al menos dos exposiciones de arte contemporáneo en la temporada artística.
_ Museos y Centros de arte: 8
CDAN, Centro de Arte de Ejea de los Caballeros, IAACC Museo Pablo Serrano, Ibercaja-Camón Aznar, Museo de Teruel, Museo de Zaragoza, Museo Pablo Gargallo, Museo Salvador Victoria.
_ Salas públicas de exposiciones: 14
Biblioteca de Aragón, Casa de los Morlanes, Centro Cultural Manuel Benito, Centro de Historias, Diputación de Huesca, La Aljafería, La Azucarera, La Lonja, Palacio de Montemuzo, Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos, Sala Juana Francés, Torreón Fortea, UNED de Barbastro.
_ Salas privadas de exposiciones: 6
Bantierra, CaixaForum, Joaquín Roncal, Patio de la Infanta, Torre Blanca de Albarracín, Universidad San Jorge.
_ Galerías de arte: 9
A del Arte, Antonia Puyó, Cristina Marín, Finestra, Kafell, La Carbonería, La Casa Amarilla, Pilar Ginés, Spectrum-Sotos.
En los que se han celebrado un total de 183 exposiciones
_ Individuales: 153
_ Colectivas: 30
En estas exposiciones han participado un total de 732 artistas
_ En exposiciones individuales: 153
_ En exposiciones colectivas: 579
Por tasa de igualdad entendemos la proporción de mujeres artistas sobre el total de artistas en las exposiciones temporales celebradas a lo largo de la temporada, expresada en porcentaje:
El intervalo entre 40 y 60 se considera como representación igualitaria de mujeres y hombres artistas.
Los resultados más sobresalientes de este segundo informe son los siguientes:
1. Evolución de la tasa de igualdad de género por tipo de espacio (temporadas 2017-2018 y 2018-2019)
Tasa de igualdad en Museos y Centros de arte
_ Temporada 2017-2018: 19
_ Temporada 2018-2019: 41
Tasa de igualdad en Salas públicas de exposiciones
_ Temporada 2017-2018: 35
_ Temporada 2018-2019: 42
Tasa de igualdad en Salas privadas de exposiciones
_ Temporada 2017-2018: 48
_ Temporada 2018-2019: 40
Tasa de igualdad en Galerías de arte
_ Temporada 2017-2018: 35
_ Temporada 2018-2019: 35
Tasa de igualdad en Total espacios expositivos
_ Temporada 2017-2018: 33
_ Temporada 2017-2018: 40
2. Evolución de la tasa de igualdad de género por tipo de dependencia pública o privada del espacio (temporadas 2017-2018 y 2018-2019)
Tasa de igualdad en Espacios del Gobierno de Aragón (Museos, Centros de arte y Salas privadas)
_ Temporada 2017-2018: 27
_ Temporada 2018-2019: 33
Tasa de igualdad en Espacios del Ayuntamiento de Zaragoza (Museos y Salas públicas)
_ Temporada 2017-2018: 33
_ Temporada 2018-2019: 52
Tasa de igualdad en Total espacios públicos (Museos, Centros de arte y Salas públicas)
_ Temporada 2017-2018: 29
_ Temporada 2017-2018: 41
Tasa de igualdad en Total espacios privados (Salas privadas y Galerías de arte)
_ Temporada 2017-2018: 40
_ Temporada 2018-2019: 37
Total espacios expositivos
_ Temporada 2017-2018: 33
_ Temporada 2018-2019: 40
3. Distribución por sexo en la temporada 2018-2019
En exposiciones individuales
_ Total de artistas: 153
_ Total de mujeres: 59
_ Tasa de igualdad: 39
En exposiciones colectivas
_ Total de artistas: 579
_ Total de mujeres: 265
_ Tasa de igualdad: 46
En el total de exposiciones celebradas
_ Total de artistas: 732
_ Total de mujeres: 324
_ Tasa de igualdad ponderada: 40
4. Tasa de igualdad de género por tipo de espacio en la temporada 2018-2019
Museos y Centros de arte
_ Exposiciones individuales: 33
_ Mujeres artistas en exposiciones individuales: 14
_ Exposiciones colectivas: 10
_ Número total de artistas en exposiciones colectivas: 213
_ Mujeres artistas en exposiciones colectivas: 80
_ Tasa de igualdad ponderada en Museos y Centros de arte: 41
Salas públicas de exposiciones
_ Exposiciones individuales: 55
_ Mujeres artistas en exposiciones individuales: 22
_ Exposiciones colectivas: 11
_ Número total de artistas en exposiciones colectivas: 126
_ Mujeres artistas en exposiciones colectivas: 91
_ Tasa de igualdad ponderada en Salas públicas de exposiciones: 42
Salas privadas de exposiciones
_ Exposiciones individuales: 20
_ Mujeres artistas en exposiciones individuales: 8
_ Exposiciones colectivas: 5
_ Número total de artistas en exposiciones colectivas: 205
_ Mujeres artistas en exposiciones colectivas: 71
_ Tasa de igualdad ponderada en Salas privadas de exposiciones: 40
Galerías de arte
_ Exposiciones individuales: 45
_ Mujeres artistas en exposiciones individuales: 15
_ Exposiciones colectivas: 4
_ Número total de artistas en exposiciones colectivas: 35
_ Mujeres artistas en exposiciones colectivas: 23
_ Tasa de igualdad ponderada en Galerías de arte: 35
Total de espacios expositivos
_ Exposiciones individuales: 153
_ Mujeres artistas en exposiciones individuales: 59
_ Exposiciones colectivas: 30
_ Número total de artistas en exposiciones colectivas: 579
_ Mujeres artistas en exposiciones colectivas: 265
_ Tasa de igualdad ponderada en Total de espacios expositivos: 40
5. Valoración
Metodología
Se han incorporado cinco nuevos espacios, como consecuencia de ampliar el criterio del universo de estudio a todos los espacios con dos exposiciones de arte contemporáneo en su programación. Se han analizado 22 exposiciones más que en la temporada anterior.
El incremento de espacios y exposiciones ha supuesto un aumento del número de artistas que se han incluido en este segundo informe: 157 artistas más que en la temporada anterior. Este aumento se ha producido de manera significativa en el número de artistas que se han presentado en exposiciones colectivas, 131 más que en la temporada anterior
Evolución de la Tasa de Igualdad de Género
A la vista de los resultados obtenidos en este segundo informe, podríamos considerar que la evolución es claramente favorable a la incorporación de la mujer artista al ámbito de la creación visual: si en el primer informe registrábamos que solo una tercera parte de quienes exponían en las salas de Aragón eran mujeres artistas, en la temporada 2018-2019 la tasa ha ascendido al 40, índice que estaría situado dentro del intervalo considerado de igualdad de género (entre el 40 y el 60). La principal conclusión del primer informe se ha modificado: si en aquel momento la iniciativa pública se quedaba muy lejos de la privada en el cumplimiento de los criterios de igualdad, el desequilibrio parece corregido.
Este incremento, que en términos absolutos supone la presencia en las salas de exposiciones aragonesas incluidas en este estudio de 151 mujeres artistas más que en la temporada anterior, puede llevarnos a concluir que el conjunto de iniciativas que se están produciendo de reivindicación y exigencia de un marco de igualdad para el reconocimiento del trabajo de las mujeres artistas están obteniendo sus frutos. Incluso que la denuncia que suponían las conclusiones del primer informe de este Observatorio ha sido atendida.
Sin embargo, el desglose de los resultados obliga a matizar estos datos: es cierto que en el conjunto de las exposiciones programadas en los espacios expositivos de la Comunidad de Aragón la presencia de la mujer artista ha sido del 40%, frente al 33% de la temporada anterior. Pero ese incremento no supone una incorporación natural de la mujer artista al estudio, conservación, exhibición, difusión y venta de su obra -objetivos de la actividad expositiva-, sino que se trata de una incorporación inducida políticamente y con la intención de obtener un resultado rápido, aunque superficial, en lugar de obedecer a un proceso más lento, aunque más profundo. Puede pensarse que, en cualquier caso, algo se ha conseguido, pero con el riesgo de que esa tendencia sea coyuntural y esté expuesta a que cualquier cambio político la quiebre; o lo que sería todavía peor, que por su artificialidad no sea aceptada por el conjunto del tejido artístico y genere una opinión contraria a la deseada.
Un dato nos sirve para argumentar esta valoración: en la temporada 2018-2019 se han programado en las salas aragonesas exposiciones en las que han figurado 151 mujeres artistas más que en la temporada 2017-2018. Pero se da la circunstancia de que 135 de ellas, es decir el 89%, lo han sido en exposiciones colectivas, y casi 100 en colectivas «solo de mujeres artistas», con el riesgo de simplificar, por la falta de rigor, un discurso artístico cuyo propósito es el de dar a ver la obra de las mujeres artistas. El discurso se limita al enunciado del título de la exposición. En conjunto, de las 324 mujeres artistas que expusieron sus obras, 265 lo hicieron en exposiciones colectivas (82%), y solo 59 (18%) en individuales. En la temporada anterior el porcentaje de mujeres artistas en exposiciones colectivas era inferior (74,5%). Es decir, en la temporada que estamos analizando, más del 80% de las mujeres artistas participaron en exposiciones colectivas, mientras que los hombres artistas lo hicieron en un 52,5%: el incremento de la participación de las mujeres artistas en la programación fue, por tanto, de manera fundamental en exposiciones colectivas. Así se explica que la evolución en las dos temporadas analizadas sea diferente en las exposiciones individuales que en las colectivas: en estas últimas se ha avanzado de una tasa del 29 a una espectacular del 46, muy cercana a la igualdad absoluta. Sin embargo, en las exposiciones individuales apenas se ha pasado de una tasa del 34 al 39, próxima, pero todavía por debajo del intervalo de igualdad.
Que se trata de una acción inducida y no natural lo demuestra que ese incremento no se ha producido por igual en todos los espacios: en los públicos la sonrojante tasa del 29 ha ascendido a la muy aceptable del 41, mientras que en los privados se ha mantenido, con un ligero descenso, cercana al 40. Podemos afinar más todavía, ya que en una sola administración, el Ayuntamiento de Zaragoza, es donde se ha producido el crecimiento más espectacular, en sus salas: de una tasa del 33 a un muy notable índice del 52.
En conclusión, los responsables de las salas públicas entienden mejor la igualdad de la mujer artista considerada como un colectivo; o creen que da resultados más rápidos y de mayor visibilidad: como ejemplo, una sola exposición en La Lonja colmó la reivindicación de 52 fotógrafas. Pero en una consideración individual, es como si una mujer artista todavía no fuese igual que un hombre artista. En una programación media, el destino de un hombre artista es una exposición individual y el de una mujer artista, acompañar a otras en una colectiva.
En cuanto a la evolución de los diferentes espacios analizados, cabe destacar el mantenimiento en tasas de sobrerrepresentación de la mujer de las salas Juana Francés de la Casa de la Mujer y La Azucarera; los notables crecimientos en la tasa de igualdad del Museo Pablo Gargallo y de La Lonja -todos ellos municipales-, así como del IAACC Museo Pablo Serrano y del CDAN, también públicos. En sentido contrario, se mantienen en la tasa más baja de igualdad las galerías Cristina Marín y Kafell, a las que se unen dos centros de importancia y/o reconocimiento público, como son el Museo de Zaragoza y el Patio de la Infanta, dos espacios en los que no expuso ninguna mujer artista, ni sola ni acompañada.
A lo largo de la temporada que analizamos, los centros expositivos del Gobierno de Aragón siguen por debajo del nivel de igualdad de género exigible: han pasado de una bajísima tasa del 27 a una todavía muy insuficiente del 33; de cada tres artistas que exponen en los centros y museos del Gobierno de Aragón solo una es mujer; ha mejorado el IAACC Pablo Serrano, gracias a una colectiva de solo mujeres también; ha empeorado el Museo de Zaragoza; y el Museo de Huesca sigue con una programación en la que el arte contemporáneo está ausente.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha influido poderosamente en la mejora del nivel de igualdad de las exposiciones aragonesas en la temporada pasada, como ya hemos visto: la tasa de igualdad de género en sus salas ha superado el insuficiente 33 hasta alcanzar un notable 52. Los niveles más elevados los hemos encontrado en La Azucarera y en la Sala Juana Francés de la Casa de la Mujer, como la temporada anterior, en el Torreón Fortea y en el Museo Pablo Gargallo. Esta mejora del índice de igualdad de género en la mayor parte de los espacios expositivos municipales no puede ser accidental: o responde a instrucciones políticas o a cambios en los criterios de programación. A pesar de ello, sigue siendo insuficiente la tasa de igualdad en La Lonja, uno de los espacios expositivos más representativos de Zaragoza, donde se visualiza con claridad la estrategia de agrupar a las mujeres artistas para mejorar su presencia. A lo largo de la temporada se programaron dos colectivas de fotografía: en la primera, solo de mujeres fotógrafas, se presentaron 52 artistas; en la segunda, temática, sólo había cuatro mujeres artistas en un total de 40 artistas.
Entre los restantes equipamientos públicos destaca el CDAN Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, que ha mejorado sensiblemente su índice de igualdad, aunque también contabiliza en su programación una exposición colectiva con 37 mujeres.
Finalmente, entre los espacios privados debemos hacer notar el nivel aceptable de la mayor parte de las galerías de arte: de las nueve galerías analizadas, seis se sitúan dentro del intervalo de igualdad de género. Es decir, pese a todo, no es el mercado el que impone la selección de hombres en una programación, como desde algún planteamiento se insiste; si así fuese, las galerías deberían estar más condicionadas por el criterio economicista. En las salas privadas de exposiciones, donde no debe regir el mercado, la situación es más irregular: dos de ellas, Torre Blanca de Albarracín y Universidad San Jorge, se sitúan por encima del índice de igualdad, lo que compensa la escasa presencia de la mujer artista en el resto de las salas, precisamente dependientes de entidades bancarias. En este sentido, es destacable la falta de atención en lo referente a igualdad de género que se observa en la programación de Ibercaja, con la nula presencia de artistas mujeres en las exposiciones organizadas en el Patio de la Infanta.
Primer informe
Igualdad de género en las exposiciones celebradas en Aragón durante la temporada 2017-2018 (septiembre 2017_junio 2018)
Se han estudiado un total de 32 espacios expositivos en los que se han celebrado, al menos, tres exposiciones de arte contemporáneo durante la temporada artística:
_ Museos y Centros de arte: 7
CDAN Fundación Beulas, IAACC Pablo Serrano, Museo de Huesca, Museo de Teruel, Museo de Zaragoza, Museo Pablo Gargallo, Museo Goya Ibercaja.
_ Salas de exposiciones públicas: 12
Casa de los Morlanes, Centro Cultural Manuel Benito, Centro de Historias, Diputación Provincial de Huesca, La Aljafería, La Azucarera, La Lonja, Torreón Fortea, Palacio de Montemuzo, Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Sala Juana Francés-Casa de la Mujer, Sala Zuloaga.
_ Salas de exposiciones privadas: 4
Bantierra, CaixaForum, Joaquín Roncal, Universidad de San Jorge.
_ Galerías de arte: 9
A del Arte, Antonia Puyó, Cristina Marín, Finestra, Kafell, La Carbonería, La Casa Amarilla, Pilar Ginés, Spectrum Sotos.
En los que se han celebrado un total de 161 exposiciones de arte actual:
_ Individuales: 128
_ Colectivas: 33
En estas exposiciones han participado un total de 576 artistas:
_ 128 en exposiciones individuales
_ 448 en exposiciones colectivas
Los resultados más destacados de este primer informe son los siguientes:
1. Distribución por sexo
Exposiciones individuales
_ Total de artistas: 128
_ Total de mujeres: 44
_ Tasa de igualdad: 34 %
Exposiciones colectivas
_ Total de artistas: 448
_ Total de mujeres: 130
_ Tasa de igualdad: 29 %
Total de exposiciones celebradas
_ Total de artistas: 576
_ Total de mujeres: 174
_ Tasa de igualdad ponderada: 33 %
2. Tasa de igualdad de género por tipo de espacio
Museos y Centros de arte
_ Exposiciones individuales: 31
_ Mujeres en exposiciones individuales: 5
_ Exposiciones colectivas: 8
_ Artistas en exposiciones colectivas: 167
_ Mujeres en exposiciones colectivas: 46
_ Tasa de igualdad en Museos y Centros de arte: 19 %
Salas públicas de exposiciones
_ Exposiciones individuales: 40
_ Mujeres en exposiciones individuales: 14
_ Exposiciones colectivas: 12
_ Artistas en exposiciones colectivas: 141
_ Mujeres en exposiciones colectivas: 53
_ Tasa de igualdad en salas públicas: 35 %
Salas privadas de exposiciones
_ Exposiciones individuales: 16
_ Mujeres en exposiciones individuales: 9
_ Exposiciones colectivas: 4
_ Artistas en exposiciones colectivas: 20
_ Mujeres en exposiciones colectivas: 6
_ Tasa de igualdad en salas privadas: 48 %
Galerías de arte
_ Exposiciones individuales: 41
_ Mujeres en exposiciones individuales: 16
_ Exposiciones colectivas: 9
_ Artistas en exposiciones colectivas: 120
_ Mujeres en exposiciones colectivas: 25
_ Tasa de igualdad en galerías de arte: 35 %
3. Tasa de igualdad de género por dependencia del espacio
Espacios expositivos del Gobierno de Aragón
_ Exposiciones individuales: 11
_ Mujeres en exposiciones individuales: 2
_ Exposiciones colectivas: 3
_ Artistas en exposiciones colectivas: 25
_ Mujeres en exposiciones colectivas: 15
_ Tasa de igualdad en espacios del Gobierno de Aragón: 27 %
Espacios expositivos de Ayuntamiento de Zaragoza
_ Exposiciones individuales: 26
_ Mujeres en exposiciones individuales: 8
_ Exposiciones colectivas: 6
_ Artistas en exposiciones colectivas: 70
_ Mujeres en exposiciones colectivas: 28
_ Tasa de igualdad en espacios del Ayuntamiento de Zaragoza: 33 %
Total de espacios expositivos públicos
_ Exposiciones individuales: 69
_ Mujeres en exposiciones individuales: 19
_ Exposiciones colectivas: 18
_ Artistas en exposiciones colectivas: 304
_ Mujeres en exposiciones colectivas: 99
_ Tasa de igualdad en el total de espacios públicos: 29 %
Total de espacios expositivos privados
_ Exposiciones individuales: 59
_ Mujeres en exposiciones individuales: 25
_ Exposiciones colectivas: 15
_ Artistas en exposiciones colectivas: 140
_ Mujeres en exposiciones colectivas: 31
_ Tasa de igualdad en el total de espacios privados: 40 %
4. Valoración
La Tasa de igualdad de género en las artes visuales en Aragón en la temporada 2017-2018 fue de un 33 %, cuando debería situarse entre el 40 y el 60 % para cumplir los principios de igualdad y buenas prácticas. Es decir, en términos generales, en solo una tercera parte de las exposiciones celebradas en Aragón, desde septiembre de 2017 a junio de 2018 hubo presencia de mujeres.
Esta situación es especialmente preocupante, ya que la Tasa de igualdad es todavía menor en los espacios dependientes de las administraciones públicas, donde los principios de igualdad y buenas prácticas son exigibles, y es todavía menor en los espacios de mayor proyección pública, como lo son los museos y centros de arte.
Según los datos recogidos, la iniciativa privada cumple la exigencia mínima de un 40 % de presencia de mujeres artistas, mientras que las administraciones públicas se quedan lejos: 29 %.
En el sector público, las cifras son muy parecidas tanto para el conjunto de los espacios dependientes del Gobierno de Aragón, 27 %, como del Ayuntamiento de Zaragoza, 33 %.
Aunque el Observatorio no pretende en este primer informe valorar la política de programación en cada una de los espacios expositivos, sí que destaca el bajo cumplimiento, entre las salas de las administraciones públicas, de La Lonja, el Museo Pablo Gargallo y el IAACC Pablo Serrano, por debajo del 15 %. Entre los tres espacios expositivos, sin duda entre los más destacados de la ciudad de Zaragoza, solo se programó una exposición individual de una artista. Esta situación no mejoraría si añadiésemos otras salas de las consideradas preferenciales, como serían el Museo de Zaragoza, el Paraninfo de la Universidad, CaixaForum o el Museo Goya Ibercaja.
En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, destaca la descompensación entre las diferentes salas de exposiciones: de sus ocho espacios, cuatro cumplen con el criterio de un 50 % de mujeres, incluida, claro está la Sala Juana Francés de La Casa de la Mujer, mientras que otras cuatro (Pablo Gargallo, La Lonja, Centro de Historias y Montemuzo), quedan muy por debajo.
En el caso del Gobierno de Aragón, solo el Museo de Huesca cumple con el criterio de igualdad; el IAACC Pablo Serrano queda muy lejos, y la única presencia de mujeres en el Museo de Zaragoza se realizó a través de una exposición colectiva.
En el caso de las salas públicas restantes, es necesario hacer notar que la única mujer programada en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza lo fue en una sala considerada como secundaria; en las salas principales no hubo presencia de mujeres artistas en la temporada.
Es notorio, así mismo, que las dos salas de exposiciones vinculadas directamente con la figura y la obra de Goya, gestionadas respectivamente por Ibercaja y el ayuntamiento de Fuendetodos, no registraron presencia femenina alguna, como si el genio de Goya, hoy todavía, fuese exclusivamente masculino.
En cuanto a las salas de exposiciones de carácter privado, es notable que la mitad de ellas (7 de 14) cumplen con el criterio de igualdad, con al menos un 40 % de programación de mujeres artistas. A pesar de que dos galerías de arte, una sala privada, CaixaForum, y un museo, Goya Ibercaja, renuncian en la práctica a programar mujeres artistas.
La discriminación de la mujer artista no es solo un problema cuantitativo, sino también cualitativo:
_ Los espacios expositivos más representativos de la ciudad de Zaragoza (Museo de Zaragoza, IAACC Pablo Serrano, Museo Pablo Gargallo, La Lonja, CaixaForum y Museo Goya Ibercaja) tienen menos de un 33 % de presencia de mujeres artistas; en algunos de los casos, ninguna.
_ Los espacios expositivos que cuentan con mayor presencia de mujeres o son galerías de arte (Finestra, La Casa Amarilla, A del Arte y Pilar Ginés), o espacios considerados como centros culturales o no específicamente artísticos (La Azucarera, Joaquín Roncal, Centro Cultural Manuel Benito, Universidad de San Jorge), a excepción de La Casa de la Mujer. Como si la mujer artista mereciese exclusivamente un tratamiento de política sectorial.