Mesa de trabajo
Miguel Ángel Ortiz Albero
El andar, el arte de desaparecer y la melancolía
La mesa de trabajo, la mía, es extensible. No está sujeta a unas dimensiones prefijadas y/o estables. Un sistema de bisagras permite ampliar o reducir su superficie. Cada nuevo proyecto se expande o repliega de un modo único. Hay, sobre la mesa, una lámpara antigua, cuadernos y lapiceros, libros y apuntes. Todas las anotaciones de esta charla están hechas a lápiz. Con el tiempo, y de no convertirse en algo más, todas estas notas desaparecerán. El grafito del lápiz se desvanecerá.
Las imágenes de Marta L. Lázaro, mi texto y el proyecto de lázaro&albero intentan cuantificar las señales de un paseo sin límites, sin duración, sin un esquema previo. Como la mesa de trabajo, el paseo se expande o repliega. Pero siempre está ahí, aunque quien pasea se desvanezca, se diluya, se haga desaparecer. El arte de pasear, entendido como un modo de disolución.
Desaparecemos en el paseo, nos fundimos con la multitud pero borramos las huellas, dejando tan sólo las marcas y jalones de las ausencias propias y ajenas. Se dice que el temperamento melancólico genera un tipo de mirada horizontal. Nada de elevarla hacia Saturno, ese dios de los desvíos lentos, las demoras y los rodeos. Aquel que vagabundea desliza su mirada por lo banal e intrascendente, por las grietas y los silencios, por la cotidiana topografía del vacío. Flâneur de sí mismo, quien pasea tejerá a menudo con palabras su soledad ambulante. Es necesario abandonar «el cuarto de los espíritus», y esta mesa, territorio extensible y transitable, tratará de ser una invitación a ello.
A la vuelta de uno de sus «paseos epilogales» escribirá Gómez de la Sena que vuelve a casa despejado y tranquilo, que ha vuelto sin nada, sin ideas, sin argumentos, sin preocupaciones. Pero que respira blancuras frente al papel, sospechando nuevas posibilidades. Que está otra vez en el comienzo.
Que nos vean pasear, incluso erráticos y melancólicos. Que nos vean, sí, os digo.
[Todas estas notas, así como los libros que habrá sobre la «Mesa de trabajo» de La Casa Amarilla, servirán para esbozar el que será mi próximo libro, un ensayo que vinculará la melancolía con el arte de pasear a través de textos y paseos de autores que, por unas u otras razones, me son cercanos].
Aproximación a la «Mesa de trabajo» de Miguel Ángel Ortiz Albero
Guillaume APOLLINAIRE, El paseante de las dos orillas, Córdoba, El olivo azul, 2009.
Louis ARAGON, Le paysan de Paris, París, Gallimard, 1961.
Roger BARTRA, El duelo de los ángeles. Locura sublime, tedio y melancolía en el pensamiento moderno, Valencia, Pre-textos, 2004.
Walter BENJAMIN, Libro de los Pasajes, vol. 1, Madrid, Abada, 2013
−, Baudelaire, Madrid, Abada, 2014.
−, Dirección única, Madrid, Abada, 2014.
−, Libro de los Pasajes, vol. 2, Madrid, Abada, 2015
−, Infancia en Berlín hacia el mil novecientos, Madrid, Abada, 2015.
Marek BIENCZYK, Melancolía. De los que la dicha perdieron y no la hallarán más, Valencia, Acantilado, 2014.
André BRETON, Nadja, Paris, Gallimard, 1964.
Joseph BRODSKY, Marca de agua, Madrid, Siruela, 2005.
Robert BURTON, Anatomía de la melancolía, Madrid, Alianza, 2006.
Francesco CARERI, Walkscapes. El andar como práctica estética, Barcelona, Gustavo Gili, 2013.
E. M. CIORAN, Cuaderno de Talamanca, Valencia, Pre-Textos, 2002.
Jean CLAIR, Malinconia. Motivos saturninos en el arte de entreguerras, Madrid, Antonio Machado Libros, 1999.
Robert DESNOS, La libertad o el amor, Madrid, Cabaret Voltaire, 2007.
Ramón GÓMEZ DE LA SERNA, «Algunos paseos epilogales» en El rastro, Madrid, Espasa Calpe, 1998.
Peter HANDKE, Ayer, de camino, Madrid, Alianza, 2011.
James JOYCE, Ulises, Barcelona, Planeta, 2005.
Raymond KLIBANSLY, Erwin PANOFSKY y Fritz SAXL, Saturno y la melancolía, Madrid, Alianza, 1991.
Thomas MANN, La muerte en Venecia, Barcelona, Círculo de Lectores, 1988.
Frans MASEREEL, La ciudad, San Sebastián, Iralka, 2009.
Toni MONTESINOS, Melancolía y suicidios literarios, Madrid, Fórcola, 2014.
Gérard de NERVAL Noches de octubre. Paseos y recuerdos, Madrid, Editorial Swan, 1985.
Georges PEREC, Especies de espacios, Barcelona, Montesinos, 2001.
Fernando PESSOA, Libro del desasosiego de Bernardo Soares, Barcelona, Seix Barral, 1999.
Marcel SCHWOB, Libro de Monelle, en Cuentos completos, Madrid, Páginas de Espuma, 2015
Carl SEELIG, Paseos con Robert Walser, Madrid, Siruela, 2009.
Rebecca SOLNIT, Wunderlust. Una historia del caminar, Madrid, Capitán Swing, 2015.
Philippe SOUPAULT, Las últimas noches de París, Barcelona, Jus Ediciones, 2017.
Jean STAROBINSKI, La tinta de la melancolía, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2016.
Robert WALSER, El paseo, Madrid, Siruela, 2014.
VV. AA., París. El mundo en color, Madrid, Ediciones Castilla, 1959.
Miguel Ángel Ortiz Albero. Apuntes biográficos
Miguel Ángel Ortiz Albero (Zaragoza 1968) es escritor y creador. Ha sido actor, librero, profesor y corrector editorial. Ha expuesto instalaciones, collages y ensamblajes. Ha escrito y le han publicado libros de poesía, un par de novelas y dos ensayos. En la actualidad imparte clases de creación literaria, prepara dos nuevos libros, continúa con sus demás ocupaciones y, como insiste, pasea y observa.
Poesía
_ Reconstrucción, Zaragoza, Pregunta Ediciones, 2014.
_ Troupe, Zaragoza, Olifante, 2010.
_ Nombrar el lugar, decir silencio, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009.
_ Algunas palabras para las desapariciones, Zaragoza, Eclipsados, 2008.
_ Sbattimento (notación para un “libro de las sombras”), Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 2006 [XX Premio Isabel de Aragón, Reina de Portugal].
_ Cuaderno de la sal en la mirada, Zaragoza, Aqua, 2005 [Primer Accésit en la I Edición del Premio de Poesía de la Delegación del Gobierno en Aragón-Cajalón].
_ Donde comienza el desorden, Zaragoza, Lola Editorial, 2001.
_ Cuaderno azul de la distancia, Madrid, Zambucho/Corral, 1999.
Ensayo
_ Variaciones sobre el naufragio. Acerca de lo imposible del concluir, Madrid, Fórcola Ediciones, 2017.
_ La danza de la Muerte. Bailar lo macabro en la escena, la literatura y el arte contemporáneos, Madrid, Fórcola Ediciones, 2015.
Novela
_ Un día me esperaba a mí mismo, Zaragoza, Jekyll&Jill, 2011.
_ La herida es el comienzo, Zaragoza, Comuniter-Voces de Margot, 2010.