Mesa de trabajo
Pep Duran
Estricta piedra. Intersticios y oquedades: otras miradas sobre la estatuaria
«Un pensamiento viene cuando él quiere y no cuando yo quiero» [Nietzsche, Más allá del bien y del mal]
Los intereses de un artista cambian con el tiempo y los proyectos se acumulan… hasta que un día, a veces, gracias al azar, cobran sentido; como el guijarro con el que tropezó un día el cartero Ferdinand Cheval y que le llevó a construir durante cincuenta años su enigmático Palais Ideal.
La fusión de dos hallazgos son el punto de partida de este particular proyecto pétreo.
Por un lado la lectura del poema de Vicente Aleixandre «El teatro» del libro Miré los muros (edición de la Universidad Autónoma de Madrid, 1991), donde dice: «Yo de nadie nací. Solo en la escena estoy. Solo el viento en el viento. Sí, de piedra, piedra estricta, sin sangre, túmulo inmóvil, yerto. Pero la mano, eterna. Pero la mano muerta».
Y por el otro las reflexiones al contemplar la escultura el Gran Profeta de Pablo Gargallo.
Esta inesperada conexión despertó mi interés, fue el motor inicial para imaginar las líneas de trabajo y de investigación: proyecto donde algunos conceptos, retos, dudas y preguntas me eran sugeridas.
El planteamiento es: ¿qué acontecería si en vez de mirar (ordenar lo visible), de observar estas figuras pétreas (¿academicismos sin vida?), estos modelos sobre pedestal de los monumentos romanos como meros modelos de divinidades pasadas nos fijáramos sólo en los huecos, en los caprichosos agujeros que contienen sus cuerpos?
Quizás entonces nos centraríamos en sus erosiones, en sus cráteres, en esas formas que dejan sus cavidades, en sus geometrías resultantes…
Éste sería mi punctum barthiano, estos detalles de las estatuas que me atraen, que me inquietan, que me punzan.
¿Adónde me llevará este acontecimiento, esta decisión? ¿Estas formas aún desconocidas, sólo intuidas, resultantes, podrían asemejarse a formas ya existentes en las manifestaciones geométricas en la naturaleza? ¿O crearían formas orgánicas desconocidas?
Estas formas escindidas del cuerpo estatuario intuyo que no serán formas cotidianas y reconocibles. ¿Qué clase de energía transmitirían? ¿Serían formas desprendidas de partes intercorporales, o al desubicarlas resultarían formas autónomas?
Intersticio: pequeño espacio que media entre los cuerpos o entre partes de un todo.
Oquedad: espacio vacío en un cuerpo sólido.
Las piedras hablan:
piedra labrada
piedra de toque
piedra franca
piedra litográfica
piedra preciosa
piedra ciega
piedra falsa
piedra filosofal
piedra angular
piedra fundamental.
[Pep Duran, 2015-2017]
Aproximación a la mesa de trabajo de Pep Duran en La Casa Amarilla
Libros
Vicente Aguilera Cerni, Ortega y d’Ors en la cultura artística española, Madrid, Ciencia Nueva, 1996
Vicente Aleixandre, Miré los muros, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 1991
Jordi Balló, Imágenes del silencio, Barcelona, Anagrama, 2000
Roland Barthes, La cámara lúcida. Nota sobre fotografía, Barcelona, Paidós Comunicación, 1999
Jean Baudrillard, El otro por sí mismo, Barcelona, Anagrama, 1988
José Luis Brea, Las auras frías, Barcelona, Anagrama, 1991
Jean Clair, La responsabilidad del artista, Madrid, Antonio Machado, 2000
Jean Clair, Elogio de lo visible, Barcelona, Seix i Barral, 1999
Regis Debray, Vida y muerte de la imagen, Barcelona, Paidós Comunicación, 1994
Deleuze, Crítica y clínica, Barcelona, Anagrama, 2016
Umberto Eco, La definición de Arte, Barcelona, Martínez Roca, 1970
Helga Finter, El espacio subjetivo, Ediciones Artes del Sur, 1990
Gargallo, Barcelona, Fundació Caixa Catalunya y Ayuntamiento de Zaragoza, 2007
Román Gubern, Del bisonte a la realidad virtual, Barcelona, Anagrama, 1996
J. Pierre Jouve y Claude et Clovis Prevost, Le Palais Ideal du Facteur Cheval, ARIE editions, 1994
Georges Perec, Especies de Espacios, Barcelona, Montesinos,1999
CD
Edgard Varèse, Déserts, HNH International Ltd., 2001
Pep Duran. Apuntes biográficos
Pep Duran (Vilanova i la Geltrú, 1955) ha trabajado paralelamente y desde los inicios con la escenografía, lo que le ha permitido desarrollar, a lo largo de los años, proyectos y propuestas centradas en una particular manera de entender la construcción y representación, y resolver la puesta en escena.
Sus obras integran diferentes colecciones privadas e institucionales como las del MNCARS de Madrid, el MACBA de Barcelona, o el ARTIUM de Vitoria-Gasteiz, entre otras. Asimismo, sus obras han figurado en exposiciones colectivas e individuales celebradas en ciudades españolas y europeas.
Es autor de numerosas escenografías de teatro y colaborador en montajes para el Teatre Lliure, el Teatre Nacional de Catalunya o el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Como director artístico ha colaborado en diferentes películas y ha recibido el premio de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya al Mejor Técnico, por el vestuario de la película Luces y Sombras de Jaime Camino, en 1989.
Su proyecto Sin escenario, organizado por SEACEX y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, se presentó durante los años 2009 y 2010 en los museos de arte contemporáneo MARTE de El Salvador, MADC de Costa Rica, MAC de Panamá, y el Centro Cultural de España en Ciudad de México.
Entre sus más recientes proyectos expositivos figura Una cadena de acontecimientos, a cargo de Chus Martínez, que se presentó en el MACBA Capella; una instalación de piezas cerámicas con relieves incrustados y esmaltados que se encuentra instalada en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Barcelona. [www. projectespepduran.com]