Mesa de trabajo
Paula Ortiz
Adaptación cinematográfica de Barbazul
Ahora mismo estamos trabajando en un proyecto cinematográfico titulado Barbazul, basado en el cuento popular de Perrault, producido por Morena Films. Para la elaboración del guión, por consiguiente, el material de partida fue el cuento popular primitivo, en diversas versiones además de la ya mencionada, así como la historia del personaje en la que se cree que se inspiró el del cuento: Gilles de Rais, del que se ocupó Georges Bataille en El verdadero Barba Azul.
La interpretación de esta fábula pretende una reflexión sobre los actos y procesos de dominación humana. Por qué un ser domina a otro, por qué se da en patrones tan semejantes en Occidente entre hombres y mujeres. Para ello hemos trabajado con interpretaciones feministas del cuento como la que plantea la analista junguiana Clarissa Pinkola.
En esta línea es donde se ubican las canciones y el documental sobre la vida de Nina Simone, especialmente «Feeling good», que refleja las emociones que acompañan a la supervivencia de la cantante a un proceso de este tipo.
De igual forma el borrador actual del guión se abre con el poema de Miguel Hernández «Para la libertad» puesto que las imágenes que genera de manera física y literal, no tomadas como metáfora socio-histórica, son para mí una materialización de esa fuerza liberadora que sigue a la sumisión.
Por último, por supuesto, están otras películas que abordan este mito y esta reflexión como Rebeca (Alfred Hitchcock, 1940) o Ex Machina (Alex Garland, 2015), un relato de ciencia ficción psicológica contemporáneo, pulcro y tremendamente hipnótico sobre la historia de Barbazul.
Aproximación a la mesa de trabajo de Paula Ortiz en La Casa Amarilla
Libros
Georges Bataille, El verdadero Barba Azul. La tragedia de Gilles de Rais, Barcelona, Tusquets Editores, 1972.
Miguel Hernández, poema «Para la libertad», en El hombre acecha. Cancionero y romancero de ausencias, Madrid, Cátedra, 1993.
Charles Perrault, Barbazul, Barcelona, Libros del Zorro Rojo, 2013.
Clarissa Pinkola Estes, Mujeres que corren con los lobos, Barcelona, Zeta Bolsillo, 2009.
Música
Joan Manuel Serrat, «Para la libertad», en Miguel Hernández, Zafiro/Novola, 1972.
Silvia Pérez Cruz y Raúl Fernández, «Gallo rojo, gallo negro», en Granada, 2014.
Nina Simone, «Feeling Good», en I Put a Spell on You, 1965.
Dvd
Alfred Hitchcock, Rebeca, 1940.
Alex Garland, Ex Machina, 2015.
Liz Garbus, What Happened, Miss Simone?, 2015.
Paula Ortiz. Apuntes biográficos
Directora y guionista de cine, doctora en Historia del Arte, se licenció en 2002 en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Realizó el Máster de Escritura para Cine y Televisión de la UAB (2003). Disfrutó de la prestigiosa Beca FPU (Formación de Profesorado Universitario) del Ministerio de Educación, trabajó como investigadora y profesora en el área de Estudios de Cine y otros Medios Audiovisuales del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Fruto de este trabajo terminó en 2011 su tesis doctoral: El guión cinematográfico: actualización de sus bases teóricas y prácticas, dirigida por Agustín Sánchez Vidal. Además, se formó en dirección de cine en el Department of Film and TV de la prestigiosa Tisch School of the Arts de la New York University (2006 y 2007) y cursó estudios de guión en UCLA (2008 y 2009), principal centro de formación cinematográfica de Los Ángeles.
En marzo de 2012 estrenó su primer largometraje, De tu ventana a la mía, producido por Amapola Films, Oria Films y Zentropa Spain, y protagonizado por Maribel Verdú, que cosechó numerosos premios nacionales e internacionales. En diciembre de 2015 estrenó La novia: adaptación libre de Bodas de Sangre de Federico García Lorca, producida por Get in the Picture Productions (Spain), Cinecromatix (Germany) y Mantar Films (Turkey). El preestreno tuvo lugar en la 63 edición del Festival de San Sebastián. Hasta la fecha la película ha sido nominada y galardonada en los premios Goya 2016, Feroz 2016, CEC 2016, Paramount Channel 2016… y ha recibido premios a la Mejor Dirección, Mejor Película, y Mejor Guión Adaptado, entre otros.
Además de su labor como directora, ha desarrollado una amplia carrera académica vinculada a la docencia y la investigación. Actualmente es profesora en el Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona. Y colabora asiduamente con otras instituciones universitarias en labores de docencia de grado y de máster tales como la UCM, UAB, ECAM (Escuela de Cine y Audiovisuales de Madrid), ESCAC, TAI (Escuela Universitaria de Artes Escénicas y Visuales de la Universidad Rey Juan Carlos), Universidad San Pablo CEU, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Navarra, USJ (Universidad San Jorge), la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid, entre otras. Asimismo ha impartido docencia en talleres y seminarios de universidades extranjeras como la James Madison University (Virginia, USA), Sorbonne (París, Francia), Trinity College (Dublín, Irlanda) o Oxford University (Oxford, Reino Unido).
Pertenece a la Junta Directiva de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas Española) y es vicepresidenta de EWA NETWORK (European Women Audiovisual Network).