Mesa de trabajo
Pensar el cómic: construcciones analíticas y posibilidades teóricas
Entre los proyectos que en la actualidad ocupan mi mesa de trabajo está la recopilación de algunos de mis artículos académicos sobre cómic y novela gráfica que cubren tres importantes áreas de estudio y ofrecen diferentes modelos de análisis: La identidad nacional como espacio analítico y de representación dentro del cómic; en este caso se tomarán ejemplos argentinos, estadounidenses y españoles. La construcción de lo femenino y los cómics de género como vertiente expresiva en modelos norteamericanos. Y el peso de la novela gráfica y el mercado editorial y sus posibilidades teóricas en el espacio expresivo del contexto español.
Aproximación a la mesa de trabajo de Ana Merino en La Casa Amarilla
The Hernández Brothers, Love and rockets, Fantagraphics Books, Lake City, 2016
De los Hermanos Hernández se analiza lo que representan como latinos en la vertiente alternativa estadounidense.
Jessica Abel, La perdida, Astiberri, Bilbao, 2012
Julie Doucet, Cómics 1986-1993, Fulgencio Pimentel, Logroño, 2015
Phoebe Gloeckner, Diario de una adolescente, Ediciones La Cúpula, Barcelona, 2007
El cómic femenino estadounidense y el impacto de sus historias se estudia a través de las autoras del underground y el post-undergroud. Entre las autoras que se estudian destaca el trabajo de Phoebe Gloeckner, Julie Doucet y Jessica Abel.
Art Spiegelman, Maus, Random House, Barcelona, 2016
Con la novela gráfica Maus, que se inició como una serie por entregas, se profundizará en la construcción de la memoria a través del cómic y el peso de lo testimonial y autobiográfico.
Carlos Giménez, Todo Paracuellos, DeBolsillo, Barcelona, 2011
Se estudiarán las representaciones de la infancia en los cómics de Paracuellos de Carlos Giménez y Socorro de Miguel Rep.
Miguelanxo Prado, Trazo de tiza, Norma Editorial, Barcelona, 2012
Se estudiarán las obras propulsoras de la novela gráfica en España, concretamente el trabajo de Max y el de Miguelanxo Prado.
Max, Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista, Ediciones La Cúpula, Barcelona, 2014
Se analizará el uso de la intertextualidad en el Bardín de Max.
Ana Merino. Apuntes biográficos
Poeta, dramaturga y estudiosa del cómic, Ana Merino es catedrática de estudios hispánicos y dirige el MFA de escritura creativa en español de la Universidad de Iowa. Ha publicado nueve poemarios: Preparativos para un viaje (Rialp, 1995; 2a edición Reino de Cordelia, 2013), Los días gemelos (Visor, 1997), La voz de los relojes (Visor, 2000), Juegos de niños (Visor, 2003), Compañera de celda (Visor, 2006), Curación (Visor, 2010), Los buenos propósitos (Visor, 2015); y los infantiles Hagamos caso al tigre (Anaya, 2010) y Viaje del vikingo soñador (Santillana, 2015). También es autora de la novela juvenil El hombre de los dos corazones (Anaya, 2009), cuentos en antologías y las obras de teatro Amor: muy frágil (Reino de Cordelia, 2013), que dirigió y estrenó en Zúrich en 2012, Las decepciones (Literal/Conaculta, 2014) y La redención (Reino de Cordelia, 2016). Es autora del ensayo académico El Cómic Hispánico (Cátedra, 2003) y de la monografía crítica sobre «Chris Ware» (Sinsentido, 2005). Ha ganado los premios Adonais y Fray Luis de León de poesía, y el premio Diario de Avisos por sus artículos sobre cómics para la revista literaria Leer. Sus artículos -más de ochenta- han aparecido en Leer, DDLV, The Comics Journal, International Journal of Comic Art, e Hispanic Issues. Fue autora del catálogo Fantagraphics creadores del canon para la Semana Negra de 2003, ha comisariado cuatro exhibiciones sobre cómic, y editado varios volúmenes de artículos: «Entre el margen y el canon: pensamientos discursivos en torno al cómic Latinoamericano», en Revista Iberoamericana, nº 234, enero-marzo de 2011; y «Spanish Comics: A Symposium», en International Journal of Comic Art, vol. 5, nº 2, 2003.